ENVIÓ UNA CARTA
Título: 

Añez pide a Bolsonaro un ‘pronunciamiento claro’ sobre el tipo de encuentros que tuvieron en 2020

La expresidenta Jeanine Añez. Foto: archivo

Mediante una carta, la expresidente Jeanine Añez pidió al mandatario brasileño Jair Bolsonaro que pueda emitir un “pronunciamiento claro y sincero” sobre los encuentros que sostuvieron vía virtual y no así presencial como se viene denunciando en el país con base en un medio argentino con otros objetivos.  

Según el documento, la exautoridad señaló que en Bolivia se pretende posicionar el discurso que hubo un “Golpe de Estado” en 2019 y habría contado con el “apoyo” del gobierno brasileño en medio una escalada de protestas en las calles por denuncias fraude electoral.

“Señalan que nuestras personas se habrían reunido de forma personal y secreta e inclusive que mi persona habría abordado un avión para dirigirme a su país y así concretar tales fines y hasta quizás otros siniestros”, dice la misiva.

“Al respecto, en verdad me hubiera encantado conocerlo en persona, e inclusive abordar temas de interés bilateral cuando era Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, especialmente en el plano económico, toda vez que la relación comercial entre Brasil y Bolivia es significativa”, continúa la carta.

El periódico argentino Página 12 señaló que Bolsonaro y la exmadataria sostuvieron un encuentro “secreto”  lo que demuestra –según el medio– que hubo una ayuda externa para consumar la salida del expresidente Evo Morales del poder.

“La expresidenta de Bolivia, Jeanine…estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”, habría señalado el presidente brasileño, sin precisar el tipo de encuentro o los temas que abordaron en 2020.

Sin embargo, Añez aclaró en la carta que “lo único real y evidente” es que “efectivamente usted y yo nos conocimos y estuvimos, empero vía plataforma virtual y telefónica” en julio de 2020. La primera ocasión dijo que fue en la 56ava reunión de la Cumbre del Mercosur y la segunda cuando se contagiaron del COVID-19. “Deseamos mutuamente pronta recuperación y salud”, aseguró.

“A tiempo de despedirme y desearle los mejores éxitos, hago fe que pueda manifestarse sobre este mi pedido en tiempo oportuno. Hoy, esta mujer y ciudadana y demócrata boliviana necesita de su verdad y para de una vez terminar con toda esta canalada sufrida”, concluye Añez.

Desde el Gobierno se demandó activar una investigación al respecto parea establecer el tipo de encuentros que sostuvieron. Sin embargo, los abogados de Añez negaron los presuntos encuentros “secretos” y pusieron en duda la información del medio argentino.

Añez guarda detención preventiva en la cárcel de Miraflores y en próximos días se aguarda el inicio del juicio por el denominado caso “Golpe de Estado II” junto a exjefes militares y un excomandante de la Policía.