DECISIÓN
Título: 

Añez expulsa a la Embajadora de México y delegación española vinculada a los encapuchados

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez ha decidido expulsar de Bolivia a la Embajadora de México, además de los diplomáticos españoles que estuvieron vinculados al episodio en que encapuchados intentaron ingresar a la residencia de México.  

“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona Non Grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la Encargada de negocios de España en Bolivia Cristina Borreguero, al Cónsul de España en Bolivia Álvaro Fernández y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo Añez.

La decisión del Gobierno implica que dichos diplomáticos tienen 72 horas para abandonar el país.

El escándalo se generó el pasado viernes, cuando vehículos diplomáticos de España intentaron ingresar a la residencia mexicana, con encapuchados en su interior. El operativo fue rechazado por los vecinos que sospechaban que se sacaría de ese lugar a Juan Ramón Quintana y otros asilados.       

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia, la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia. desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos. son hechos que no podemos dejar pasar”, argumentó Añez.

La Presidenta aclaró que su Gobierno tiene estima por los pueblos de México y España, pero rechaza que sus gobiernos protejan a personas acusadas de terrorismo y sedición.