Añez: Democracia fue amenazada por el populismo y grupos del narcotráfico
La presidenta Jeanine Añez dijo este sábado que la democracia y sus instituciones fueron amenazadas por el populismo autoritario, grupos violentos ligados al ilegal negocio del narcotráfico y terrorismo, durante la crisis social y política que vivió el país después de las elecciones de 20 de octubre.
Explicó que durante el mes en funciones de transición, no tuvo pausa en el propósito de restaurar plenamente el Estado de Derecho, proteger la democracia, la institucionalidad y el medio ambiente.
Dijo que el gobierno sostiene que no hay contradicción entre seguridad y democracia, por el contrario, solamente la seguridad garantiza el espacio para la discrepancia que es el oxígeno para la democracia, trazando una línea nítida entre el derecho a disentir y la conducta criminal.
Añez advirtió que la agresividad y las actitudes antidemocráticas pretenden imponer violentamente su voluntad sobre los otros que no piensan igual. La seguridad no se alcanza solo con el esfuerzo de las instituciones, sino de todo el Estado para imponer el imperio de la ley y garantizar el desarrollo económico.
Manifestó que en el marco de la transición fundacional, Bolivia demanda de sus mejores hijos, el compromiso de trabajar para la pacificación y la realización de las elecciones en el menor tiempo posible, contando para ello con un Tribunal Electoral confiable en el objetivo de llegar a la anhelada reconciliación entre los bolivianos.
Añez destacó su presencia en la Escuela de Cóndores de Sanandita, en la población de Yacuiba, por ser la primera presidente mujer que visita la escuela de formación de élite de las Fuerzas Armadas, de la cual resaltó su trayectoria internacional por la alta exigencia en su entrenamiento de los efectivos militares.
Convocó a los oficiales de Sanandita a acompañar la pacificación del país desde el lugar que constitucionalmente les corresponde y vigilar permanente por la seguridad nacional.