“Contra el tiempo”, asesores perfilan reforma constitucional para la justicia
Una comisión de asesores reconocidos en materia judicial se puso a trabajar “contra el tiempo” para definir si planteará una reforma constitucional, con el objetivo de transformar a la justicia. De seguir ese camino, los juristas sólo tienen semanas para concluir una propuesta y presentarla al Legislativo, con la intención de que el 7 de marzo de 2021 se someta a referendo la iniciativa, junto a las elecciones subnacionales.
La comisión de asesores, convocada por el Ministerio de Justicia, está conformada por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el constitucionalista José Antonio Rivera, José Luis Gutiérrez Sardán, Carlos Alberto Goitia, Bernardo, Wayar, entre otros reconocidos juristas, que tuvieron su primera reunión este jueves.
Tras la reunión, el ministro Iván Lima indicó que la comisión ha decidido trabajar en dos temas: uno urgente que es la propuesta de reforma constitucional y otro a mediano y largo plazo sobre la planificación de una reforma judicial para los próximos cinco años.
Lima explicó que, de optarse por una reforma constitucional, se debe presentar ante el Legislativo una propuesta de ley de modificación de la Constitución Política del Estado antes del 20 de diciembre, puesto que esa fecha entra el receso la Asamblea.
Aclaró que aún se sopesan dos alternativas: si se reforma la Constitución o sólo se cambian leyes para la transformación judicial, pero recalcó que de optar por el primer planteamiento se debe trabajar el proyecto de ley, el mismo que, además de ser aprobado por la Asamblea, debe pasar por un control de constitucionalidad, antes de ir a referendo para el 7 de marzo.
“Estamos contra el tiempo”, acotó Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue elegido como el vocero de la comisión de asesores.
Rodríguez manifestó que la comisión se volverá a reunir la próxima semana y que, al estar contra el tiempo por el plazo con la Asamblea Legislativa, las decisiones se plasmarán en cuestión de los próximos días.
El expresidente explicó que en el tema inmediato de la reforma constitucional se tocarán temas como la forma de elección de las altas autoridades judiciales, la carrera judicial, el rol del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, además de la evaluación de jueces.
Señaló que en la siguiente etapa se va a examinar el resto de los temas que tienen que ver con acceso, gratuidad e imparcialidad del servicio judicial.
Tanto Lima como Veltzé manifestaron que la intención de la comisión es mantener un carácter plural, con la adhesión de más personas, alejado del aspecto político e ideológico.