“Canasta familiar” será Bs400 en efectivo para beneficiarios de Renta Dignidad, Bono Juana Azurduy y discapacitados
La presidenta Jeanine Añez anunció este martes que la “canasta familiar” consistirá en la entrega de 400 bolivianos en efectivo, para tres sectores vulnerables de la población: adultos mayores que reciben la Renta Dignidad, personas que reciben el Bono Juana Azurduy y personas con discapacidad.
Indicó que el pago se hará desde este viernes 3 de abril
“En un principio el plan era entregar esa canasta en alimentos y en productos, pero eso nos hubiera tomado varios días más y yo sé que las necesidades de las familias son urgentes, y por eso hemos ordenado entregar esa canasta en dinero efectivo lo más pronto posible”, dijo la mandataria.
Añez aclaró que, en el caso de los adultos mayores, tendrán la “canasta familiar” los que reciben la Renta Dignidad pero no tienen ninguna otra renta o jubilación.
El pago para este segmento será en el mismo banco donde se cobra la Renta Dignidad, sin embargo, la Presidenta señaló que los adultos mayores no deben salir a cobrar el beneficio para no exponerse, sino lo debe hacer un familiar. Anteriormente, se dispuso que familiares pueden cobrar la Renta con una carta de autorización.
Las personas que reciben el Bono Juana Azurduy también pueden cobrar los 400 bolivianos en el mismo banco donde normalmente cobra el beneficio.
En el caso de las personas con discapacidad, Añez indicó que se les pagará la canasta familiar en efectivo de la misma manera que reciben el bono de discapacidad.
La mandataria señaló que más de un millón de ciudadanos recibirán la “canasta”, lo cual beneficiará a más de cuatro millones de personas que son los miembros de las familias de esos ciudadanos.
Añez pidió, asimismo, que las personas vayan a cobrar los 400 bolivianos el día que les corresponde salir, de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad.
Bono Familia
La Presidenta anunció que el Bono Familia será pagado la segunda semana de abril.
Precisó que este beneficio consiste en un Bono de 500 bolivianos por hijo que se encuentren en el ciclo inicial (Pre-kinder y kínder) y el nivel de Primaria en las escuelas fiscales.
Otros beneficios
Ratificó también la rebaja en el pago de servicios básicos, incluyendo el gas, y la postergación en créditos e impuestos.
“Se rebaja la luz y el agua por tres meses, pero además hoy agregamos a estas ayudas las rebajas del gas domiciliario en un 50%. Y del mismo modo ratificamos que se posterga el pago de impuestos y el pago de créditos para la familia”, agregó.