‘Seguro que hay levantamiento’, advierte Morales en caso de que lo detengan
El expresidente Evo Morales, en entrevista con EFE, aseguró que si es detenido en Bolivia, con seguridad se desatará un “levantamiento”.
Morales denunció que la Policía ya intentó un operativo en su contra el pasado domingo, el cual derivó en una balacera donde pudo ser asesinado. En cambio, el Gobierno acusa a Evo de haber disparado contra efectivos en un control estacionario antidroga.
“Tal vez puedo exagerar, pero ya estoy seguro. Seguro que hay levantamiento”, dijo Morales en referencia a una posible detención, según la agencia española.
En el operativo del domingo en el trópico de Cochabamba, los policías involucrados acudieron al cuartel de la Novena División del Ejército, donde los seguidores de Morales fueron a protestar y lograron que se les entregue los dos vehículos que se habrían utilizado por parte de los efectivos.
“Si me detenían el domingo, seguro tomaban (sus seguidores) la Novena División, un levantamiento total”, señaló Morales, según difundió EFE.
El exmandatario aseveró que tiene información en audios de parte de militares y policías. Esto en un contexto donde se rumorea la intervención de las Fuerza Armadas en contra de los bloqueos del ala “evista”.
Sostuvo que, en el caso de los militares, le avisaron que se están amotinando en contra de las órdenes del Gobierno.
El ala “evista” denunció que el Gobierno ya habría tomado a decisión de la intervención militar en los bloqueos, pero que las Fuerzas Armadas se negaron a cumplir esa instrucción.
El exmandatario se pronunció en contra de una represión que pueda costar vidas humanas. “Ojalá no lo haga, ojalá no haya un muerto en alguna región del país o van a tomar los cuarteles”, dijo Morales en la entrevista con EFE.
Consideró que las protestas en Bolivia son parte de una “rebelión” del movimiento indígena, contra la traición hacia la revolución y los votantes de Luis Arce.
Los “evistas” aseguran que su bloqueo es en defensa de la economía de la población, pero el Gobierno insiste en que las medidas de presión sólo buscan proteger a Morales frente a un caso de trata de personas, donde habría embarazado a una menor de edad cuando era presidente.