CUADERNO DE INVESTIGACIÓN EXTRAVIADO
Título: 

‘Indefensión’ e ‘impotencia’: Waldo Albarracín aún busca justicia por la quema de su casa en un proceso que ve irregular

La casa de Albarracín fue quemada el 10 de noviembre de 2019.

“Nos encontramos en una situación de absoluta indefensión ciudadana y de impotencia, porque no se puede decir nada en un país donde el Gobierno del MAS controla absolutamente todo, la Fiscalía, el sistema judicial y la Policía”. Así el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, expresó su frustración porque a más de dos años de la quema de su casa, no encuentra justicia y persiste en un proceso penal en el cual considera que existen irregularidades y protección a los acusados.

La casa de Albarracín fue quemada por una turba la noche del 10 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales, contra quien el exrector de la UMSA había protagonizado reclamos en defensa del 21F y el denunciado fraude electoral de entonces. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que las quemas de casa de Albarracín y de la periodista Casimira Lema fueron hechos premeditados. “Las coincidencias de fecha, horarios y modalidades de violencia entre este hecho y otros ataques ocurridos esa misma noche son indicativas de una planificación previa y de una actuación coordinada entre los responsables”, indica el informe respectivo.

Waldo Albarracín señaló que en la quema de su casa participaron más de 300 personas, pero la Fiscalía sólo investigó a unas cinco personas, llegando a acusar para juicio solamente a dos. Tampoco hay detenidos a la fecha, agregó. 

Señaló que en este proceso se liberó de culpa a Jesús Vera y otros, por lo cual considera que hay protección para personas que ejercen cargos dirigenciales  

Su abogado, Franco Albarracín, aclaró que sólo se les ha notificado con la acusación formal contra un sujeto, identificado como Mark J. M., pero que después les informaron que también se acusó a otras dos personas para ir a juicio. 

Insistió en que sólo se notificó una acusación y que las otras ni siquiera están en sistema.

Franco Albarracín denunció que la Fiscalía incurre en chicanerías, para evitar que las víctimas presenten su acusación particular. Explicó que el Ministerio Público argumenta haber notificado, por ejemplo, en la casa que fue quemada, sabiendo que no habitan en ese lugar.

Consideró que la Fiscalía recurre a esas “trampas” para llevar adelante un juicio en que los acusados salgan libres. Indicó, sin embargo, que aún puede presentar un recurso de reposición para presentar la acusación particular, aunque prevé que será rechazado.

El abogado indicó que también se ha perdido el cuaderno de investigación por meses. Señaló que se ha pedido a la Fiscalía que informe donde están los documentos, puesto que ek extravío les genera preocupación.

Waldo Albarracín afirmó que el caso está congelado y no por retardación de justicia o burocracia, sino por una decisión política de mantener en la impunidad lo ocurrido con su casa.

Consideró que el MAS usa su caso como escarmiento, para advertir a quienes pretendan cuestionar al Gobierno que les puede ocurrir lo mismo.

Aseveró que las recomendaciones del GIEI en este tema no se han cumplido y que el Gobierno las omite deliberadamente.

El exrector manifestó que aún tiene el deseo de tener justicia, pero no tiene muchas esperanzas con el actual Gobierno, al cual acusó de promover el odio, la venganza política, la represión y ver como enemigos a quienes no piensan igual.

El abogado Franco Albarracín lamentó las irregularidades en el proceso y que se vaya a entrar en juicio con sólo la acusación de la Fiscalía, un cuaderno de investigación extraviado y una investigación pobre del Ministerio Público.

Anticipó que podrían presentar un Amparo debido a las irregularidades en el proceso,  pero también podrían acudir a instancias internacionales.