‘Evistas’ increpan a un ‘arcista’ por calificarlos de ‘salvajes’
En medio de la sesión del pleno de este viernes surgieron nuevos roces entre “evistas” y “arcistas” debido al uso de adjetivos como “salvajes” para describir a los parlamentarios del ala radical del MAS.
El diputado “arcista” Jerges Mercado, en su intervención durante la sesión de este viernes, pidió al presidente nato de la Asamblea que pusiera orden ante los actos de quienes calificó de “salvajes y vándalos”.
Reaccionó así después de que en dos días consecutivos sus colegas “evistas” impidieran el normal desarrollo de las sesiones, tomando las testeras primero en diputados y después en Asamblea.
“En dos días consecutivos se han comportado como salvajes, como vándalos, tomando testeras y agrediendo físicamente a diputados, al presidente de la Cámara y al presidente de la Asamblea”, señaló Mercado al hacer uso de la palabra.
Los cuestionamientos a estas declaraciones no se hicieron esperar. Los diputados “evistas” se sintieron aludidos y reprocharon a Mercado, comparándolo con el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, que presuntamente había usado calificativos similares.
Luego de que la sesión entrara nuevamente en un cuarto intermedio, en el pasillo de la Asamblea, el diputado Héctor Arce, “evista”, le reclamó a Mercado por llamarlos “salvajes”.
“Jerges Mercado utiliza el mismo término, la misma palabra. Jeanine Áñez, en 2021, durante la inauguración del año judicial, dijo: ‘No vamos a permitir que estos salvajes vuelvan al poder’. Hoy, Jerjes Mercado, supuesto jefe de bancada, nos llama de igual forma: salvajes”, cuestionó Arce en el pasillo cuando Mercado intentaba ingresar al ascensor.
En respuesta, el diputado “arcista” le preguntó a su colega: “¿Acaso tomar testeras no es eso?”, y reiteró que han actuado de manera salvaje.
Incluso, en tono irónico, el diputado Arce sugirió que Mercado habría tenido una conversación telefónica con Jeanine Áñez para que los calificara como “salvajes”.
Así, la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa ingresó nuevamente en un cuarto intermedio, en medio de insultos y alusiones, debido a la falta de consenso sobre qué acciones tomar ante las vacantes de postulantes en cinco departamentos para el Tribunal Constitucional Plurinacional.