AFIRMA LEGALIDAD DE CONVOCATORIA
Título: 

‘Evismo’ asegura que el Congreso de Lauca Ñ está ‘blindado’ y resta importancia al Cabildo ‘arcista’

El ala "evista" responde al Pacto de Unidad "arcista".

El ala “evista” aseguró que el Congreso del MAS convocado para Lauca Ñ está “blindado”, tanto a nivel legal como de apoyo social, a pesar de que organizaciones sociales afines al Gobierno ya anunciaron que no participarán en el mismo y protestan contra su realización.

En este conflicto, los “evistas” defienden la realización del Congreso del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, puesto que fue convocado por la directiva reconocida por el Tribunal Supremo Electoral, mientras que los “arcistas” desconocieron la convocatoria y buscan definir el destino del MAS en un Cabildo a realizarse en El Alto el 17 de octubre.

El delegado del MAS ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez, recordó que el TSE ya ha aprobado la supervisión al Congreso, rechazó impugnaciones y se prevé que también desestime un recurso extraordinario de revisión.

Jiménez señaló que los dirigentes afines al Gobierno pueden realizar uno, 10 o 20 cabildos y que no tendrían efecto sobre el MAS, porque no se reconoce esa práctica dentro de los estatutos y normal de organizaciones políticas.

“Entonces por todo lado, el Congreso está blindado y sabemos que las organizaciones sociales, las bases han confirmado su participación, los verdaderos actores de las transformaciones de nuestro país de las grandes momentos de cambio estructural han confirmado su presencia a nuestro Congreso en Lauca Ñ”, sostuvo el delegado, que también fue Viceministro de Justicia en la gestión de Evo Morales.

Agregó que se está haciendo un trabajo muy cuidadoso, minucioso y pulcro, en la perspectiva de evitar observaciones al Congreso supervisado por el Órgano Electoral.

Contra dirigentes “arcistas”

El ala “evista” también expresó sus críticas a los dirigentes del Pacto de Unidad “arcista”, que llamaron la atención severamente a Evo Morales y desconocieron el Congreso.

En particular acusaron al ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Lucio Quispe, de quien aseguraron que figura como militante de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y la ejecutiva de “Bartolinas”, Guillermina Kuno, quien habría formado parte de las listas de la agrupación Tradepa.

El dirigente “evista” Rodolfo Machaca dijo que el ala afín al Gobierno no tiene autoridad para llamar la atención a Evo Morales, cuando tiene representantes que  figuran como militantes de otras organizaciones políticas.   

También consideró que se está “insultando” al pueblo alteño con el hecho de que los “arcistas” hayan convocado a Cabildo para el 17 de octubre en esa ciudad, tomando en cuenta los hechos de 2003, cuando protestas demandaron la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, en medio de una represión que dejó decenas de fallecidos.