¿Podría ser sancionado el MAS por el apoyo venezolano a Evo? Un Vocal explica que financiamiento externo implica pérdida de personería
La reciente revelación de Evo Morales, de que usa vehículos prestados por Venezuela, ha generado dudas sobre si recibir esa ayuda externa vulnera la Ley de Organizaciones Políticas.
Morales es actualmente el presidente del MAS-IPSP, reconocido por el Órgano Electoral y hasta fue convocado en esa calidad por el Órgano Electoral para participar del Encuentro Multipartidario de julio de este año.
Recientemente, el mismo Morales confirmó que Venezuela le prestó vehículos para su uso, por motivos de seguridad. Los mismos coches recibieron proyectiles en la balacera del pasado domingo.
De manera general y sin mencionar el caso específico, el vocal electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, explicó que de acuerdo con la Ley de Organizaciones Politicas, artículo 51 inciso b), los partidos no pueden recibir financiamiento de "cualquier entidad pública o privada extranjera".
Asimismo, la mencionada norma, en su artículo 58 inciso k), señala que la sanción por vulnerar las restricciones de financiamiento es la cancelación de la personalidad jurídica.
En ese marco, concluyó que cuando una organización política, cualquiera fuere, recibe financiamiento externo, la sanción es la cancelación y pérdida de su personería jurídica.
Sin embargo, aclaró que esta sanción estaría sujeta primero a una investigación del Ministerio Público y una sentencia judicial.
Señaló que este proceso puede ser activado de oficio por la Fiscalía o a denuncia de alguna persona.
Según Tahuichi, si el TSE recibe una denuncia al respecto, podría reconducirla hacia al Ministerio Público para su proceso respectivo.
En caso de que se logre una sentencia, entonces el TSE podría proceder a cancelar la personalidad jurídica de la organización política infractora.
Morales señaló que, en un reunión con Venezuela y Cuba, se decidió que se le prestaría los vehículos. Dijo que el presidente Luis Arce tiene conocimiento de esto.
Anteriormente, el exministro Iván Lima denunció que el vehículo que usó Morales en la denominada Marcha Para Salvar Bolivia era de la estatal venezolana PDVSA y fue vendida a Bs100 mil a una joven de 21 años. Ese mismo coche se usó para llevar a Morales al Encuentro Multipartidario del TSE en julio.