EN BUSCA DE LA PAZ
Título: 

Zelenski mantiene su oferta de alto el fuego parcial y pide a Rusia ‘una respuesta clara’

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Foto: Europa Press - archivo

EUROPA PRESS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha renovado este lunes su propuesta de un alto el fuego parcial, sin ataques sobre la infraestructura civil, y ha manifestado su disposición a "cualquier conversación" para alcanzar esa tregua.

"Ucrania mantiene su oferta: como mínimo, no atacar la infraestructura civil. Y esperamos una respuesta clara de Moscú. Estamos dispuestos a cualquier conversación para conseguirlo", ha planteado en su habitual discurso vespertino diario.

"Existe una vía evidente, simple y fiable: el cese de los ataques con misiles y drones de largo alcance. Eso automáticamente garantizaría la segurida de toda la infraestructura civil", ha argumentado.

Zelenski defiende así la necesidad de "un alto el fuego real y duradero" como "primer paso hacia una paz segura y prolongada" y por ello un "alto el fuego condicional será la primera tarea" de los delegados que se reunirán esta semana con responsables europeos y estadounidenses.

El mandatario ucraniano ha reconocido que la tregua de 30 horas ordenada por Vladimir Putin con motivo de la Pascua demuestra que "la orden debe venir de Moscú". "No hubo alertas por ataque aéreo y en algunos sectores del frente hubo silencio. Esto demuestra que es posible. Es posible cuando Rusia decide reducir la muerte", ha argumentado.

En contraste, este lunes y solo hasta las 13.00 horas han contabilizado "casi 3.000 ataques en forma de bombardeos y asaltos, entre otros".

Por último, Zelenski ha dado las gracias a "nuestros guerreros que están defendiendo Ucrania", que "hacen posible la diplomacia". "Una diplomacia fuerte es la diplomacia de un estado fuerte y de un país fuerte", ha remachado antes de su habitual "¡Gloria a Ucrania!".