Vicepresidenta de Venezuela exige a EEUU prueba de vida de Maduro tras operativo militar
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió a Estados Unidos una prueba de vida inmediata del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, cuyo paradero se desconoce tras el operativo militar registrado en las últimas horas en Caracas y en los estados Aragua, Miranda y La Guaira, según informó TeleSUR.
De acuerdo con la cadena internacional, Rodríguez denunció que la acción militar provocó la muerte de civiles y constituye una grave agresión contra la soberanía nacional. La alta funcionaria afirmó que el mandatario había advertido previamente al pueblo venezolano sobre la posibilidad de una ofensiva de estas características y que, ante los hechos, se activó la defensa integral de la nación conforme a las instrucciones presidenciales.
El despacho de prensa, señala que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la milicia organizada y los organismos de seguridad ciudadana, fueron instruidos para actuar en una “fusión policial, militar y cívico-militar” con el objetivo de defender el país frente a la agresión externa.
Rodríguez enfatizó que no se permitirá la vulneración del legado histórico de Simón Bolívar ni del derecho de Venezuela a su independencia y autodeterminación. “Nunca seremos esclavos. Somos hijos e hijas de Bolívar”, afirmó, citada por el medio estatal, al tiempo de convocar a una unión nacional para impedir cualquier intento de injerencia extranjera.
La vicepresidenta aseguró que el país se mantiene en calma mientras asimila el impacto de lo ocurrido, aunque reiteró que la agresión ha vulnerado la paz y ha causado la muerte de civiles inocentes.
En ese contexto, Caracas reiteró su exigencia formal al Gobierno de Donald Trump para que presente pruebas de vida del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, subrayando que se han cruzado “líneas rojas” que amenazan la integridad territorial y la paz del pueblo venezolano.
