ÁFRICA
Título: 

Una auditoría detecta los nombres de cerca de 250.000 muertos en el censo para las elecciones en Kenia

Foto ilustrativa / Comisión Electoral de Kenia.

Fuente: EUROPA PRESS

La comisión electoral de Kenia ha indicado que la auditoría en marcha sobre el censo de votantes de cara a las elecciones de agosto ha detectado los nombres de cerca de 250.000 personas fallecidas en el registro, así como cerca de medio millón de datos duplicados.

"La comisión ha recibido el informe preliminar de la auditoría con información útil, incluidos 246.465 votantes fallecidos, 481.711 duplicados, 226.143 votantes registrados con documentación que no les pertenece de forma válida y 164.269 registrados con documentos de identificación inválidos", ha dicho.

La Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el registro de votantes concluyó el 4 de mayo, tras lo que se inició una auditoría para verificar la validez del censo de cara a los comicios.

"La comisión había anunciado que certificará y publicará el registro de votantes antes del 9 de junio, si bien debido a la aplicación de los hallazgos preliminares en la auditoría, ha decidido abordar estas conclusiones antes de certificar el registro para su publicación el 20 de junio o antes", ha explicado.

En este sentido, ha detallado que se espera que el informe final de la auditoría sea entregado el 16 de junio, tras lo que se iniciarán contactos con las partes implicadas para determinar el "registro final de votantes" durante la jornada del 17 de junio.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, hizo a finales de mayo un llamamiento a los candidatos a las elecciones generales para que acepten los resultados y evitar un posible aumento de las tensiones o la violencia. "Se pide a las generaciones de líderes que pasen el bastón de mando sin romper y pretendo hacer justo eso", destacó.

Kenyatta ha expresado su apoyo de cara a las presidenciales al histórico líder opositor Raila Odinga, tras distanciarse del actual vicepresidente William Ruto tras su reelección para un segundo mandato en 2018. Ambos figuran como los principales candidatos en los sondeos realizados en el país.

Odinga eligió recientemente a Martha Karua como su compañera de fórmula electoral de cara a las elecciones presidenciales, mientras que Ruto ha optado por Rigathi Gachagua, quien fue asesor de Kenyatta entre 2001 y 2006, como candidato a la Vicepresidencia.