Un tribunal separa la demanda contra Benedicto XVI por daños y perjuicios en un caso de abusos sexuales
Fuente: EUROPA PRESS
El Tribunal Regional de Traunstein (Alemania) ha separado la demanda por daños y prejuicios contra los herederos de Benedicto XVI, en un caso de resarcimiento de daños ligado a una causa civil de condena por abusos sexuales contra un sacerdote vinculado Arzobispado de Múnich y Freising, debido a la confusa sucesión legal del Papa emérito fallecido en diciembre.
Según informa el medio alemán Katholisch, la víctima reclama 300.000 euros por daños y perjuicios al Arzobispado de Múnich y Freising, así como otros 50.000 euros a los herederos del que fuera el Papa emérito.
Sin embargo, debido a la confusa sucesión legal del Papa alemán fallecido en diciembre, la demanda dirigida inicialmente contra él se separará del proceso.
El tribunal alemán ha señalado que no es posible predecir cuándo se aclarará esta cuestión de la herencia y explica que desconoce si el Vaticano ya ha identificado a los herederos y si éstos han aceptado o rechazado la herencia.
Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI durante casi 20 años, reveló en marzo que estaba buscando a cinco primos del pontífice alemán fallecido el pasado 31 de diciembre en Baviera para preguntarles si aceptan la herencia.
"Esto ha sido muy interesante para mí, pensaba que tenía dos parientes, dos primos, pero son en total cinco primos. Ahora, por ley, tengo que escribir a los primos que son los parientes más cercanos y decirles, también por ley, ¿aceptáis la herencia o no la aceptáis?", dijo Gänswein en declaraciones a periodistas.
Según recogió el diario italiano 'La Stampa', estos cinco parientes son los legítimos herederos de Benedicto XVI, según la legislación vigente en el Vaticano.
El predecesor de Francisco no dejó indicaciones en su testamento acerca del destino de sus propiedades privadas, y por eso, como albacea del testamento Gänswein está intentando localizar a los últimos parientes vivos de Joseph Ratzinger para en su caso entregarles la herencia.
Se trata, en concreto, de los depósitos que se conservan en la cuenta personal del Pontífice emérito en el Instituto para las Obras de Religión (IOR) el conocido como banco del Vaticano. De hecho, Gänswein dijo que la herencia de Benedicto XVI no son "las cosas que tienen que ver con los derechos de autor". "Todo lo que tiene que ver con los libros, todo lo que tiene que ver con su obra intelectual ya está claro", señaló a este respecto.
El tribunal alemán que está llevando la causa por daños y prejuicios ha señañó que Ratzinger participó en 1980 como arzobispo de Múnich y Freising en una reunión en la que se decidió asignar a la archidiócesis a un sacerdote que había sido trasladado desde la región de Renania del Norte-Westfalia por sospechas de abusos.
En este sentido, Benedicto XVI fue acusado de actuar mal ante algunos casos de abusos de la diócesis de Múnich y Frisinga, es decir, durante su etapa de arzobispo en Alemania, entre 1977 y 1982.
En todo caso, en una defensa publicada el 8 de febrero de 2022 Benedicto XVI ya aseguró que no sabía que el sacerdote fuera un abusador, ni tampoco que ejercía actividad pastoral en Munich. La archidiócesis de Múnich y Frisinga ha señalado por su parte que quiere pagar los daños causados por los abusos.
Se trata del segundo juicio por daños y perjuicios de una víctima de abusos contra la Iglesia católica en Alemania. El pasado 13 de junio, el Tribunal Regional de Colonia condenó a la archidiócesis a pagar 300.000 euros por daños y perjuicios a otra víctima de abusos.