SOSPECHAN APORTES ILEGALES
Título: 

Trump ordena investigar a ActBlue, la principal plataforma online de donaciones demócrata

Donald Trump

Fuente: Europa Press

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado al fiscal general investigar a ActBlue, la principal plataforma online de donaciones demócratas que ofician de opositores a la gestión de Trump.

Trump ha denunciado su carácter "ilegal" y ha advertido de que "todos deberían de estar en la cárcel".

"Afortunadamente ActBlue, el fraude ilegal demócrata utilizado para recaudar dinero, también de donantes extranjeros de forma ilegal, está siendo investigado por las autoridades", ha resaltado Trump en un mensaje publicado este domingo en su red social, Truth Social.

Trump ha afirmado que "los demócratas solo saben ganar haciendo trampa y lo hacen mejor que cualquier otro grupo o partido de la historia". "Pero ahora, con sus políticas y candidatos terribles (...) les es casi imposible alcanzar sus objetivos económicos", ha asegurado.

En particular ha mencionado al senador demócrata Adam Schiff "el corrupto" y ha asegurado que pidió un perdón presidencial a Joe Biden. "Casi destruyeron a nuestro país. ¡¡¡Deberían estar todos en la cárcel!!!", ha apuntado.

El memorándum publicado el 24 de abril por la Casa Blanca recuerda que la ley federal 52 U.S.C. 30121 y 30122 "prohíbe estrictamente las aportaciones políticas en nombre de otra persona y también las contribuciones de ciudadanos extranjeros", una norma "diseñada para proteger la democracia estadounidense".

El texto asegura que hay "informaciones de prensa e investigaciones de comisiones del Congreso que han hallado pruebas extremadamente graves" de plataformas online de recaudación implicadas en tramas de blanqueo de fondos de "contribuyentes prohibidos", "actores malignos" que quiere "sortear las limitaciones" legales.

Cita en particular que ActBlue estaría implicado en 22 "campañas importantes de fraude" según una investigación de la Cámara de Representantes --controlada por el Partido Republicano--, y que la mitad tendrían vínculos con el extranjero. En solo 30 días de la campaña presidencial de 2024 se contabilizaron 237 donaciones desde direcciones IP del extranjero.

Desde ActBlue han criticado la orden de Trump. "¡La Administración Trump tiene en el punto de mira a ActBlue! Pero nada disuadirá ni interrumpirá nuestro trabajo para permitir que millones de estadounidenses participen en nuestra democracia", ha afirmado en su página web.

También el Partido Demócrata ha defendido a ActBlue y ha denunciado a Trump por "socavar la participación democrática". "Sabe que los estadounidenses ya están hartos de su caótica agenda que está llevando la economía al precipicio, por lo que intenta bloquear las donaciones legales de simpatizantes que dan sólo 5 o 10 dólares a candidatos opositores, mientras él empodera aún más a los multimillonarios corruptos que controlan su Administración", ha argumentado.

Fundada en 2004, ActBlue recoge fondos de pequeños donantes para causas de izquierda, financiando desde ONG progresistas hasta campañas electorales, como la reciente candidatura de Kamala Harris o la actual de Alexandria Ocasio-Cortez para volver a ganar su escaño en 2026. Afirma haber embolsado más de 16.000 millones de dólares en 20 años.