ANÁLISIS
Título: 

Todos los niños tienen derecho a un medioambiente limpio y sano, según un comité de la ONU

Un niño, fotografiado en el patio de su casa durante un incendio en Agios Charalampos, cerca de Atenas. Foto: AFP

Fuente: AFP

Todos los niños tienen derecho a un medioambiente limpio y sano, afirmó por primera vez el lunes un comité de la ONU, en un contexto en el que se multiplican los procesos de los jóvenes contra las autoridades por los problemas climáticos.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, compuesto por 18 expertos independientes, publicó un análisis de un importante tratado internacional y señalaron que garantiza a los menores el derecho de un medioambiente sano.

Ello significa, aseguran, que los países tienen la obligación de luchar contra problemas como la contaminación o el cambio climático.

"Los Estados tienen que garantizar un medioambiente limpio, sano y duradero para respetar, proteger y llevar a cabo los derechos de los niños", declaró el comité.

"La degradación del medioambiente, incluyendo las consecuencias de la crisis climática, perjudica al beneficio de estos derechos", prosiguió.

Este análisis se hace público dos semanas después de que un juez de Montana, en Estados Unidos, fallara a favor de los jóvenes que acusaban a su estado de infringir su derecho constitucional a un "medioambiente limpio y sano" al colaborar con la industria de las energías fósiles.

También en Colombia, la justicia se pronunció en favor los jóvenes que atacaron a su gobierno para denunciar la deforestación. Y en Alemania hubo procesos parecidos.

El documento que acaba de publicar el comité puede constituir una herramienta poderosa para los jóvenes en búsqueda de justicia climática, dijo a AFP su presidenta, Ann Skelton, resaltando su importancia jurídica.

"Los niños pueden utilizar este instrumento para alentar a los Estados a hacer lo que se debe hacer y, a fin de cuentas, obligarlos a rendir cuentas ante la justicia", dijo.

Para el comité de la ONU, "la dimensión y el alcance de la triple crisis planetaria --es decir la urgencia climática, el hundimiento de la biodiversidad y la contaminación omnipresente-- constituyen una amenaza urgente y sistémica para los derechos de los niños a escala mundial".

Los expertos publicaron sus conclusiones tras haber consultado a gobiernos, la sociedad civil y a miles de menores. Más de 16.000 niños dieron parte de sus comentarios en 121 países.