Rusia convoca a los embajadores de EEUU, Reino Unido y Canadá por ‘grave injerencia’ en asuntos internos
Fuente: EUROPA PRESS
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para trasladarle personalmente el malestar del Gobierno ruso por una supuesta "grave injerencia" en los asuntos internos y por excederse de las competencias propias de su estatus diplomático.
La cartera diplomática ha confirmado más tarde esta queja en un comunicado en el que remarca que, específicamente en el caso británico, se han producido "declaraciones inaceptables y provocativas" por parte de las autoridades respecto a las últimas decisiones de la Justicia rusa.
En los últimos días los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han vuelto a expresar su disconformidad con casos como el del opositor Vladimir Kara Murza, condenado a 25 años de cárcel por alta traición y por criticar a las Fuerzas Armadas, o por el arresto del periodista del 'Wall Street Journal' Evan Gershkovich.
El redactor ha reaparecido precisamente este martes para comparecer ante un tribunal de Moscú. La embajadora norteamericana, Lynne Tracy, ha acudido a la vista, en la que Gershkovich, acusado de espionaje, reclamó sin éxito quedar en arresto domiciliario, según la cadena CNN.
Las autoridades rusas han esgrimido en este tipo de casos que el sistema judicial ruso es independiente, en virtud de lo cual catalogan de injerencia cualquier crítica política llegada desde el extranjero. De hecho, aunque Kara Murza goza también de nacionalidad británica, Moscú ha defendido que esto no afecta a la hora de ser juzgado en Rusia.
"No existe acuerdo correspondiente entre Rusia y Reino Unido, por lo que las referencias de los británicos al hecho de que Kara Murza tiene la ciudadanía británica, en nuestro campo legal, son nulas", recoge el mencionado comunicado de la diplomacia rusa.
Finalmente, Moscú ha exigido, específicamente a Reino Unido, dejar de "sermonear" a Rusia sobre cuestiones relativas a los Derechos Humanos, pues "la actitud cínica y desdeñosa" de Londres hacia los Derechos Humanos es, según Rusia, "bien conocida en la comunidad internacional".