LLEVÓ A LA IZQUIERDA AL PODER
Título: 

Murió Tabaré Vázquez, el líder que rompió la hegemonía bipartidista en Uruguay

Tabaré Ramón Vázquez Rosas, expresidente de Uruguay. Foto/La Nación

A los 80 años murió Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el primer político del izquierdista Frente Amplio (FA) en emerger de las urnas para gobernar Montevideo (1989) y el primer presidente socialista del Uruguay, tras la histórica victoria de 2004. Falleció durante la madrugada, como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde mediados de 2019.

Su hijo Álvaro, médico oncólogo igual que el exmandatario, fue quien anunció en redes sociales la noticia: "Hoy, a la hora 3, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años".

Asimismo la familia informó que no habrá velatorio público debido a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus y que el sepelio se hará hoy. El cortejo fúnebre partirá a las 13 horas desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo hacia el Cementerio de La Teja.

En un comunicado que se dio a conocer también en redes sociales, sus hijos pidieron a los ciudadanos que sigan las noticias desde sus casas y, en caso de querer despedirlo en vivo, solicitaron que lo hagan desde las veredas, respetando la distancia social y las medidas sanitarias para evitar contagios, en un momento en que Uruguay registra un alza en la curva de infectados.

Vázquez era hijo de un obrero de empresa pública y de una ama de casa, descendiente de gallegos y con nombre charrúa, criado en un barrio popular por excelencia, La Teja. Como médico, fue ejemplo de la educación pública. También fue presidente del club de fútbol de barrio Progreso, y fundador de institución social y deportiva solidaria, el "Arbolito". Le gustaban el mate amargo, tocar el redoblante de murga y el tamboril de comparsas de candombe.

Fue elegido intendente (jefe de Gobierno) de Montevideo (1990-1995) y presidente en dos períodos, 2005-2010 y 2015-2020. Y logró un reconocimiento que no es fácil encontrar en la historia de este país: entre el otoño de 1990 y los primeros meses de este año, fue el líder de mayor simpatía popular: en el ranking estuvo mayoritariamente en primer lugar o segundo cuando lo superó José "Pepe" Mujica.

Socialista, más de sentimiento que de ideología pura, masón de la Gran Logia uruguaya, casado por más de medio siglo con una católica practicante, padre de cuatro hijos y con varios nietos, Vázquez fue uno de los principales oncólogos del país, combatió el tabaquismo con firmeza y, por esas cosas de la vida, murió de un cáncer que le surgió en pulmones, justo en plena campaña electoral de 2019.

Cuarto hijo de un obrero de la empresa estatal de petróleo (Ancap), fue un típico ejemplo de la movilidad social que tuvo Uruguay.

Nació el 17 de enero de 1940 en el barrio La Teja, puerta de entrada al Cerro de Montevideo. Sus padres le pusieron el nombre del indio oriental que se enamora de la mujer blanca en medio de la guerra entre castellanos y charrúas, del poema épico de Juan Zorrilla de San Martín. Tras jugar a la pelota en la calle con pantalón zurcido, creció y se convirtió en el orgullo de su familia y de su barrio por aquello de "M´hijo, el dotor" (título de un drama teatral de Florencio Sánchez), gracias a su posgrado en oncología y una clínica propia exitosa.

No fue un político clásico y eso le dio cierta ventaja en la conexión con el pueblo, porque llegó a la visibilidad partidaria con 50 años y una condición profesional que le había dado un blindaje especial: estaba acostumbrado a tratar con desahuciados que precisaban aferrarse a una esperanza y a familiares desesperados que confiaban en el médico como si tuviera un don de milagros.

Aunque se afilió al Partido Socialista a principios de los años 80, en plena dictadura, la irrupción de Tabaré en la política se dio en 1989 cuando el Frente Amplio había sufrido una ruptura con los sectores socialdemócratas y demócrata cristianos. Un par de años antes, había asumido como tesorero de la Comisión Pro-Referéndum que procuraba derogar la "Ley de Caducidad (de la pretensión punitiva del Estado)" sobre hechos de la dictadura, una especia de amnistía a militares.

Vázquez asumió la candidatura a la intendencia de Montevideo cuando en el Frente Amplio se daba por hecho la derrota, pero él creía en la victoria y ganó. Así un socialista llegaba al poder a la capital uruguaya, justo cuando se caía el Muro de Berlín.

Para él, aquel desmoronamiento del mundo socialista no era el fracaso de esa ideología sino la oportunidad de un reacomodamiento: "El capitalismo, como una vieja forma de explotación de quien tiene más hacia quien tiene menos (.) es realmente la forma de concepción de vida que tiende a desaparecer. Esto lleva a que el jaqueado no sea el socialismo sino el capitalismo", respondió al ser preguntado sobre lo que parecía una cuestión de contradicciones entre lo que ocurría en Uruguay y la URSS o la Europa del Este.

(Tomado de La Nación)