OCURRIÓ ESTE SÁBADO
Título: 

Multitud invade la residencia; presidente y primer ministro renuncian en Sri Lanka

Presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, Foto/tomadas de internet

La crisis en Sri Lanka, al sur de la India, alcanzó este sábado su pico de tensión, con la peor jornada de protestas hasta ahora y los anuncios del presidente, Gotabaya Rajapaksa, y del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, de que dejarán sus cargos, en medio de una profunda crisis económica en el país.

Las masivas protestas incluyeron el asalto a la residencia oficial del presidente, el intento de toma de su oficina y, más tarde -incluso después de anunciar que renunciaría-, el ingreso a la casa del primer ministro, a la que luego incendiaron.

El primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo por la tarde a los líderes de su partido que renunciará cuando todos los partidos hayan acordado formar un nuevo gobierno.

A la noche, el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, dijo en una declaración televisada que él informó a Rajapaksa de una decisión tomada por los líderes de los bloques parlamentarios de pedir su renuncia, y que él accedió. Sin embargo, Rajapaksa continuará en la presidencia hasta el miércoles para asegurar una transición del poder sin sobresaltos, añadió Abeywardena.

“Hoy en este país tenemos una crisis de combustible, una escasez de alimentos, tenemos al jefe del Programa Mundial de Alimentos viniendo aquí y tenemos varios asuntos que discutir con el FMI. Por lo tanto, si este gobierno se va debe haber otro gobierno’', dijo Wickremesinghe en una declaración por audio.

Pese al anuncio, los manifestantes forzaron la entrada a la residencia de Wickremesinghe el sábado por la noche (hora local) y la incendiaron, según anunció su oficina y confirmaron fuentes policiales.

Wickremesinghe no estaba en la casa en el momento del asalto. Lo habían trasladado antes a un lugar más seguro, dijo su oficina en una declaración consignada por la CNN.

Tomando de La Nación