NO ACUDIÒ A PRIMERA CONVOCATORIA
Título: 

Morales es citado en mayo a declarar en la Fiscalía de Perú por el caso ‘atentado contra la integridad nacional’

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, en una pasada concentración de su partido. Foto: Evo Morales

El expresidente Evo Morales fue citado a declarar el 14 de marzo por el delito de “atentado contra la integridad nacional” abierto en Perú, sin embargo, no asistió y ahora la Fiscalía del vecino país reprogramó su citación para el 10 de mayo de manera virtual, según publica el portal Perú 21.

La investigación fue abierta por el congresista peruano Jorge Montoya en enero debido a que el 17 de noviembre del pasado año, el entonces gobernador regional de Puno, Germán Alejo, le aseguró al exmandatario boliviano que Puno se uniría a su proyecto denominado Runasur.

“Desde hace dos años que estamos en Runasur. ¿Qué es Runasur? Es la Unasur de los pueblos originarios. Empezamos con Ecuador, Argentina, y ahora va creciendo. Hermano gobernador: bienvenidos los hermanos originarios y de toda América Latina para empezar a liberar a toda América, antes Abya Yala’”, dijo Morales en ese entonces.

El proceso contra el mandatario también surge ante los constantes pronunciamientos que hizo durante el conflicto político y social que atravesaba Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.   

De acuerdo con una cédula de notificación, publicada por el portal Perú 21, Morales fue citado en primera instancia el 14 de marzo, vía virtual, sin embargo, no acudió, pese a que su abogado, Raúl Noblecilla, fuera notificado. Ahora la Fiscalía de Puno decidió reprogramar para el 10 de mayo de manera virtual.

Los constantes pronunciamientos del exmandatario fueron cuestionados por el gobierno de Perú y  considerados como actos de “injerencia” en asuntos internos.

El exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, y el exgobernador de la región Junín, Vladimir Cerrón, se encuentran también investigados por el mismo caso. //agc