La UE reitera que es hora de tomar decisiones políticas para volver al acuerdo nuclear iraní
Fuente: EUROPA PRESS
La Unión Europea ha recalcado este martes que es hora de tomar decisiones políticas para que Estados Unidos e Irán vuelvan al acuerdo nuclear, una vez el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha presentado un texto final tras dar por concluido el proceso de negociación.
Borrell, en calidad de coordinador de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, entregó este lunes un "texto final" cerrado para retomar el acuerdo nuclear de 2015 que ahora deberán decidir si aceptan Washington y Teherán, tras una serie de contactos que se han prolongado 15 meses.
"Lo que se tenía que negociar, se ha negociado. Ahora está reflejado en un texto que se propone a los negociadores como texto final. Es cosa de los participantes en la negociación considerarlo, llevarlo a la capitales y se tienen que tomar decisiones políticas en las capitales sobre si aceptan o no el texto", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.
Según ha indicado Stano, el jefe de la diplomacia comunitaria espera que se tomen las decisiones políticas para sellar el acuerdo y conseguir que Washington regrese al pacto y Teherán dé marcha atrás y cumpla con los límites acordados para su actividad nuclear.
"El espacio para la negociación se ha agotado y tenemos un texto final sobre la mesa. Esto consiste en devolver el acuerdo nuclear a su total cumplimiento; esto es levantar las sanciones norteamericanas y de lado iraní deshacer los pasos dados sobre enriquecimiento de uranio", ha apuntado.
Stano ha evitado poner un plazo para firmar este acuerdo, aunque ha recalcado que la UE espera que la decisión "se tome pronto". "Es hora de decidir, de decir sí o no", ha resumido.
La decisión definitiva podría tomarse en cuestión de semanas, por lo que el anuncio de este lunes también podría interpretarse como el inicio de una cuenta atrás. El acuerdo se encuentra en vigor, aunque muy dañado por la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018 en la etapa de Donald Trump. Desde entonces Irán ha ido retirándose progresivamente de sus compromisos, aunque se ha mostrado dispuesto a retomarlos siempre que Washington retire sus sanciones.