La principal coalición opositora de Venezuela acusa a Maduro de consumar un ‘golpe de Estado’
EUROPA PRESS
La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha acusado al presidente Nicolás Maduro de consumar un golpe de Estado tras tomar posesión este viernes y dar inicio a su tercer mandato después de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, contestadas por la oposición.
"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", ha indicado en un comunicado.
La PUD ha asegurado que se trata del "mayor fraude perpetrado en Venezuela contra la voluntad del pueblo venezolano" a manos de una "cúpula enriquecida y sectaria" que ha decidido "avanzar en la mentira de unos resultados" electorales que "nunca" han sido publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Edmundo González Urrutia es quien debe ser juramentado como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, hoy o mañana, pues así lo decidió la mayoría de los venezolanos, que sabe que solo el cambio es garantía del país próspero al que todos querrán volver", ha agregado.
Por todo ello, la PUD ha afirmado que en esta jornada inician "una nueva etapa" en la lucha "por la libertad de Venezuela en todo el territorio nacional y en todos los sectores" que conforman el país latinoamericano.
"Debemos hacer sentir una conducta de resistencia democrática permanente y activa", ha dicho.
Por su parte, Juan Guaidó --que en 2019 se proclamó 'presidente encargado' haciendo valer su jefatura de la Asamblea Nacional-- ha subrayado que el presidente del país es Edmundo González, vencedor de los últimos comicios en el país.
"Maduro solo confirma su usurpación y el golpe de estado que dieran el 28 de julio La fuerza que pretenden demostrar hoy es relativa. El pueblo de Venezuela habló: habrá justicia", ha resaltado el opositor en un mensaje publicado en la red social X.