CONSULTA SERÁ EL 17 DE DICIEMBRE
Título: 

La portavoz del Gobierno de Chile lamenta que el nuevo borrador constitucional no es una propuesta ‘unitaria’

La portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno - archivo

Fuente: EUROPA PRESS

La portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, ha lamentado este lunes que el borrador presentado la semana pasada por el Consejo Constitucional para una nueva Carta Magna en el país "no ha logrado la unidad que se esperaba", sumándose así a las críticas del sector progresista del país contra la posible nueva Constitución.

"Evidentemente es una constatación indesmentible que la propuesta de texto no logró la unidad que se esperaba ni los consensos ni la transversalidad que se esperaba después del primer proceso", ha manifestado Vallejo, según informaciones recogidas por la cadena de televisión chilena T13.

Según la portavoz del Ejecutivo del presidente Gabriel Boric, el Consejo Constitucional debía asumir el reto de presentar una propuesta que enmendara los errores cometidos por la Convención Constitucional en la propuesta de una nueva Carta Magna que finalmente fue rechazada en plebiscito el 4 de septiembre de 2022.

Sin embargo, Vallejo ha descartado posicionarse oficialmente a favor o en contra de la propuesta, pues considera que el rol del Gobierno debe ser meramente informativo para que la población cuenta "con la información suficiente para emitir su voto", y ha incidido en que Boric tampoco manifestará su posición personal al respecto.

Sin embargo, todos los partidos que forman el Gobierno de Chile han manifestado ya su rechazo a la propuesta constitucional, mientras que los partidos de derecha han defendido el borrador de la Corte Constitucional y defenderán su aprobación en el referéndum del 17 de diciembre.

El Consejo Constitucional, formada por una mayoría de representantes de la derecha y la oposición al Gobierno de Boric, presentó la semana pasada su propuesta para una nueva Carta Magna en Chile, donde todavía está vigente una Constitución aprobada en la década de los 80 bajo el amparo del dictador Augusto Pinochet.

En caso de que este proceso constituyente fracase, como ya ocurrió con el anterior en 2022, las autoridades se han mostrado contrarias a impulsar un nuevo proceso. Vallejo ha defendido que el Ejecutivo deberá centrarse en cumplir su programa de gobierno.

"Lo que venga después del 17 de diciembre es política ficción, pero en lo que respecta al gobierno, tiene que ver con sacar adelante el pacto fiscal (...) la reforma de pensiones, comenzar una discusión sobre reforma en salud y la reactivación económica", ha zanjado la portavoz del Ejecutivo.