La oposición y el Gobierno de Venezuela alcanzan dos acuerdos preliminares
Fuente: France 24
El Gobierno y la oposición de Venezuela cerraron este lunes en Ciudad de México la cuarta jornada de deliberaciones con el fin de alcanzar acuerdos en materia política y económica.
Y finalmente, las partes llegaron a este cierre con "dos acuerdos parciales", firmados por los jefes de ambas delegaciones, según anunció este lunes Jorge Rodríguez, líder del parlamento venezolano y hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro.
Primero, las delegaciones llegaron a un acuerdo sobre "la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba". El Esequibo está en el centro de una disputa territorial que enfrenta a Venezuela y a Guyana desde hace 180 años. En los últimos meses el presidente de Venezuela, habló de "reconquistar" esta zona que, según el mandatario, pertenece "desde siempre" a su país.
El segundo acuerdo que mencionó Jorge Rodríguez tiene que ver con la protección de la economía de Venezuela y la atención social de su pueblo. "Las partes acordaron la necesidad de rescatar y recuperar los activos pertenecientes a Venezuela así como el dineros y riquezas que se encuentran en el exterior, necesarios para la recuperación económica en la post pandemia". Los recursos serían así destinados en materia de salud: dotación de hospitales, compra de vacunas contra el Covid-19, rehabilitación de hospitales, etc.".
Un primer logro, "más allá de las dificultades"
“Lo volvimos a lograr más allá de las dificultades”, concluyó el enviado plenipotenciario, Jorge Rodríguez. Las dos partes y sus negociadores volverán a reunirse en la Ciudad de México del 24 al 27 de septiembre.
Este encuentro se realizó bajo la mediación de Noruega, y por eso el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país publicó en Twitter "la primera foto oficial de la plenaria del proceso de negociación en México entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitada por Noruega y acompañada por Países Bajos y Rusia".
Estas pláticas se producen luego de la firma, el pasado 13 de agosto, de un memorándum de entendimiento entre los dos bandos políticos para alcanzar una serie de acuerdos que lleven a la celebración de elecciones. En ese documento, se plantearon siete puntos de discusión, entre los que destacan derechos políticos y garantías electorales.
Gerardo Blyde explicó que los puntos debatidos buscan aminorar la profunda crisis económica que golpea a Venezuela, aunque resaltó que el problema de fondo es un modelo económico que "fracasó".
El Gobierno de Venezuela exige que se levanten las sanciones económicas de Estados Unidos
Durante esta ronda de diálogos, el Gobierno venezolano presentó por su parte una petición concreta enfocada en la liberación de activos venezolanos bloqueados en el extranjero.
El documento también incluye la principal exigencia del gobierno de Maduro: que se levanten o se flexibilicen las sanciones económicas lideradas por Washington contra el país sudamericano.
Mientras se desarrollaban los diálogos en México, el presidente Nicolás Maduro afirmó el domingo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión que era necesario "poner intereses de la recuperación económica" sobre la mesa "y buscar que de allí salgan acuerdos".
"Una negociación como esta es exploración permanente y uno tiene que estar abierto a explorar, decirle a la otra parte 'saca tus cartas, ponlas sobre la mesa'", destacó.
Pero durante esta entrevista, el gobernante no se limitó a observaciones generales, sino que atacó directamente al opositor Juan Guaidó, el exlíder parlamentario que se autoproclamó presidente en 2019 y que enfrenta múltiples acusaciones en Venezuela.
En efecto, mientras sus negociadores decían estar buscando la paz desde la mesa de diálogos, el mandatario venezolano prometió mano dura sin mencionar al líder opositor: "En México no habrá impunidad, ni en Marte..."
Afirmó también que sueña "con el día que haya justicia" para los antichavistas. Y agregó: “Tiene que haber justicia severa porque es mucho el daño que ha hecho”.