La ONG ACLED estima más de 3.900 muertos desde el comienzo de la guerra en Sudán
Fuente: EUROPA PRESS
La ONG del Proyecto de Datos de Localización de Conflictos Armados (ACLED) estima que más de 3.900 personas han muerto desde el estallido el 15 de abril de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que han ganado terreno durante las últimas semanas en todo el país.
El último balance de la ONG, que cubre desde el 14 de junio hasta el 17 de este mes, detalla al menos 880 muertos durante los combates, entre ellos 220 civiles, a lo largo de estas cuatro semanas.
Durante este tiempo, "el Ejército sudanés ha sufrido importantes reveses y ha perdido territorio en las regiones de Jartum, Kordofán Sur, Nilo Azul y Darfur", de acuerdo con la evaluación.
El estado de Jartum, donde se encuentra la capital del país, sigue siendo el lugar más violento, con más de 500 muertes registradas en cuatro semanas, seguido de Darfur Sur (115 fallecidos), donde los combates "se han recrudecido hasta el punto de duplicar el número de ataques registrados en las cuatro semanas precedentes".
Asimismo, ACLED asegura que el último mes ha sido escenario de la incorporación de nuevos grupos armados al conflicto, como la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N), liderada por Abdelaziz al Hilu, que ha llevado a cabo estos días varios ataques contra el Ejército de Sudán en el estado de Kordofán Sur, en el sur del país.
La violencia también se ha intensificado en Darfur Central, donde casi triplicó a la registrada el mes pasado. Desde entonces, las RSF, apoyadas por las milicias árabes aliadas, se ha hecho con el control de localidades como Zalingei, Umm Dukhun y Garsila, dejando a su paso un rastro de saqueos y destrucción.
ACLED termina su evaluación avisando sobre la posible internacionalización del conflicto, con episodios como el ocurrido el 30 de junio, cuando el Ejército chadiano tuvo que intervenir con artillería para interrumpir enfrentamientos entre milicias que estaban poniendo en peligro el éxodo de los civiles.
Ese mismo día, pistoleros no identificados se enfrentaron con soldados chadianos cerca de la ciudad fronteriza de Adikon, después de que un soldado chadiano fuera herido por un grupo no identificado de hombres armados.