Habitantes de Fukushima denuncian a la planta nuclear por casos de cáncer
Fuente: AFP
Seis jóvenes japoneses presentaron este jueves una demanda colectiva contra la planta nuclear de Fukushima alegando un vínculo entre el cáncer de tiroides que padecen y su exposición a la radiación tras la catástrofe de marzo de 2011.
Los demandantes, de entre 17 y 27 años, eran menores de edad y vivían en la región de Fukushima cuando un potente terremoto en el noreste de Japón desencadenó un gigantesco tsunami que causó el desastre nuclear.
Sus abogados acudieron el jueves a un tribunal de Tokio alrededor del que se congregaron decenas de simpatizantes con su causa para lanzar esta acción colectiva, la primera de este tipo iniciada por los habitantes de esa zona.
En total reclaman a la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de la planta, una compensación de 616 millones de yenes (5,4 millones de dólares), dijo a AFP el abogado del grupo, Kenichi Ido.
Las autoridades japonesas no reconocen que exista un vínculo entre la exposición a la radiación de Fukushima y la aparición de cáncer de tiroides.
Un informe de la ONU publicado el año pasado concluyó que, una década después del desastre nuclear, “no se había documentado ningún efecto nefasto para la salud de los habitantes”.
El aumento en los casos de cáncer de tiroides entre niños expuestos a la radiación podría deberse a mejores diagnósticos, señaló el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica.
Pero los abogados de los jóvenes dicen que ningunos de los casos de cáncer entre el grupo es hereditario y que es muy probable que la enfermedad fuera causada por su exposición a la radiación.
“Algunos demandantes tienen dificultades de avanzar a la educación superior y encontrar empleos, e incluso han desistido de sus sueños para el futuro”, afirmó Ido.