HAY 220.000 REFUGIADOS PALESTINOS
Título: 

Guterres pide la liberación ‘inmediata’ de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto: AFP

Fuente: EUROPA PRESS

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este miércoles la liberación "inmediata" de todos los rehenes israelíes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza y ha hecho un llamamiento a las partes para evitar "una mayor escalada" del conflicto.

"Los civiles deben ser protegidos en todo momento. El Derecho Humanitario debe ser respetado y defendido", ha destacado, agregando que es necesario evitar que la situación "se desborde" ante un "ciclo sobrealimentado de violencia y horror".

Guterres ha subrayado además que está en contacto con líderes regionales para debatir las prioridades más inminentes, mientras que también ha subrayado que Naciones Unidas "trabaja día y noche" para apoyar al pueblo de Gaza.

Cerca de 220.000 palestinos se encuentran refugiados en 92 instalaciones de Naciones Unidas en la Franja. "Es necesario permitir la entrada a Gaza de suministros cruciales para salvar vidas, incluidos combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos", ha sentenciado.

En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas ha agradecido a Egipto sus contactos para "facilitar el acceso humanitario" a través del paso de Rafá y por permitir que permanezca operativo el aeroupuerto de El Arish.

Por otro lado, Guterres ha dicho sentirse "preocupado" por el intercambio de misiles en la Línea Azul después de que al menos tres personas resultasen heridas por ataques israelíes en territorio libanés en represalia al lanzamiento de un misil antitanque contra un puesto de control cerca de la frontera común.

Finalmente, Guterres también ha lamentado la muerte de trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) que han perdido la vida en el marco de los ataques.