ESCÁNDALO
Título: 

Gobierno español denuncia que su presidente fue espiado con el software Pegasus

Foto: La Moncloa.

Fuente: RTVE

El ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, ha anunciado este lunes que los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron sometidos a "escuchas ilícitas y externas" a través del sistema Pegasus, según dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, que ya han sido puestos a disposición de la Justicia. 

El ministro ha explicado, en una rueda de prensa junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, convocada por sorpresa y de urgencia, que hubo dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. "No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas", ha añadido Bolaños.

La intervención ilegal se ha comprobado durante una investigación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno, según ha explicado Bolaños. "Son hechos contrastados y de enorme gravedad que confirman que ha habido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley", ha añadido. En esa línea, ha insistido: "Estamos ante intervenciones ilícitas y externas".

"Para que se conozca toda la verdad" el Gobierno ha puesto a disposición judicial la información de la que dispone y la irá complementando a medida que se vayan conociendo más datos. El ministro ha añadido: "Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones".

Aunque en la rueda de prensa Bolaños se ha limitado a señalar que se extrajo de los móviles "determinado volumen de datos", posteriormente fuentes del Ejecutivo han explicado a TVE que desde el sistema Pegasus se extrajeron en concreto 2,6 gigas de datos del teléfono del presidente y 130 megas en los dos ataques y nueve megas de la ministra de Defensa.  

Además, han informado de que al presidente del Gobierno se le retiró hace días su teléfono móvil.

"El Gobierno va a ser inflexible con cualquier vulneración de derechos fundamentales", ha subrayado Bolaños, quien se ha mostrado convencido de que se trata de un ataque externo porque en España todas las intervenciones se realizan por organismos oficiales y con autorización judicial.

Preguntado en la comparecencia de prensa si "externa" significa extranjera, ha puntualizado que con ello se refiere a que es ajena a los organismos estatales y, por tanto, no cuenta con la autorización de la Justicia.

La crisis abierta en la política española a raíz de la publicación de que 60 independentistas habían sido espiados por el sistema Pegasus y que ha provocado una crisis en el Gobierno de coalición y en las relaciones de Moncloa con sus socios parlamentarios, da un nuevo giro y ahora es el propio Gobierno el que denuncia haber sido sometido al espionaje a través de este sistema.