DEJARÁ NEUTRALIDAD
Título: 

Gobierno de Suecia anuncia que pedirá su ingreso en la OTAN

La Primer Ministra realizó el anuncio.

Fuente: RTVE

Suecia ha decidido romper su tradicional neutralidad y solicitará oficialmente su entrada en la OTAN. Lo ha anunciado este lunes la primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario.

"El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", ha asegurado en rueda de prensa Andersson, que ha justificado la decisión por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania. La petición de ingreso en la Alianza Atlántica cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas.

La decisión de Suecia llega solo un día después de que Finlandia, otro país europeo tradicionalmente neutral, anunciara su petición formal de entrada en la OTAN. Estocolmo y Helsinki han dejado así atrás su política de no alineación, que en el caso sueco llevaba en pie más de dos siglos.

Rusia reaccionará a la entrada a la OTAN si incluye despliegue militar

Antes de conocerse la petición formal de Suecia, Rusia ya había reiterado sus advertencias en contra de la entrada de los dos países escandinavos en la OTAN. Su presidente, Vladímir Putin, ha mencionado las condiciones que podrían motivar una respuesta por su parte. "Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza", ha dicho durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Sin embargo, si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar", Moscú tendrá que "reaccionar".

Previamente a las palabras de Putin, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, había calificado la entrada de ambos países nórdicos en la Alianza Atlántica de "grave error" con "consecuencias de largo alcance".