VATICANO
Título: 

Fumata negra en la primera votación del Cónclave para elegir al nuevo Papa

Humo negro en la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano. Foto: captura video

En la primera votación del Cónclave de este miércoles, una espesa humareda negra salió de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, lo que significa que no hubo consenso entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.

El suceso ocurrió cerca de las 21.00 en Roma (15.00, hora boliviana), después de más de tres horas de que empezara oficialmente el Cónclave que reúne a 133 cardenales menores de ochenta años electores.

Cientos de fieles se congregaron en la plaza de San Pedro de Vaticano para presenciar el desarrollo del evento privado que busca elegir al sucesor de Francisco que falleció el 21 de abril.

El Cónclave comenzó oficialmente este miércoles en tras el “Extra Omnes” (Todos fuera) anunciado por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificia, Diego Ravelli.

Además de los electores, en la Capilla Sixtina permanecen sólo el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas y el padre Raniero Cantalamessa, cardenal octogenario y predicador emérito de la Casa Pontificia.

El más joven de los electores tiene 45 años, el ucraniano Mykola Byčok, obispo de la eparquía greco-católica de Melbourne; el mayor es Carlos Osoro Sierra, arzobispo emérito de Madrid, de 79 años, próximo a cumplir 80, según la Oficina de Prensa del Vaticano.

Es el Cónclave más concurrido y variado de la historia. Los votantes proceden de 70 países de los cinco continentes y representan grandes ciudades, pequeñas diócesis, comunidades que sufren y comunidades perseguidas.

Este jueves se tiene previsto una nueva jornada de votación. ///agc