FAO advierte que 21,2 millones de venezolanos pasan hambre
José Graziano da Silva, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que se estima que 21,2 millones de venezolanos pasan hambre, en comparación a los 3,6 millones en 2012. “Es un aumento vertiginoso”, afirmó.
El representante advirtió en entrevista con DW que Venezuela es el país con mayor retroceso en la lucha contra el hambre en la región, la cual, de acuerdo con el más reciente informe, superó a otras regiones en el mundo. “Venezuela es el mejor ejemplo de ese retroceso (…) es el peor caso que tenemos hoy en América Latina”, sostuvo da Silva.
Explicó en el año 2000, cuando Hugo Chávez tenía un año como presidente, 16,3 millones de venezolanos pasaban hambre y la cifra se fue reduciendo de forma drástica hasta 2010, año en el que se registró un estimado de 3,1 millones de ciudadanos con inseguridad alimentaria.
En último año de gestión de Chávez, en 2012, esta cifra se elevó cinco puntos, y aumentó desmedidamente tras la toma de poder de Nicolás Maduro. Pese a esto, la FAO premió en 2014 a Venezuela por los logros alcanzados en materia alimentaria.
El representante de la ONU aseveró que dicho reconocimiento no se le otorgó a Venezuela por la situación que afrontaba entonces, sino por reducir el hambre a más de la mitad antes de 2015.
“Una cosa es el contexto en que Venezuela fue premiada por lo que había hecho y no por lo que estaba haciendo. Otra cosa es mirar atrás y decir: ‘No deberíamos haberle otorgado el premio”, reconoció da Silva, no obstante, dijo que nadie previó la crisis en la que sumiría el país.
Fuente: El Nacional