TRAGEDIA
Título: 

Estampida en celebración religiosa en Israel deja decenas de fallecidos

Foto: Flash 90

Fuente: RTVE

Al menos 45 personas han muerto y 150 han resultado heridas en la madrugada de este viernes en Israel en una estampida durante una celebración religiosa multitudinaria.

Decenas de miles de judíos ultraortodoxos celebraban una festividad religiosa en el monte Meron, en Galilea (norte de Israel). Las autoridades habían autorizado un aforo máximo de 10.000 personas, lo que ya convertía esta celebración en el evento más concurrido desde el inicio de la pandemia de COVID-19, pero la asistencia superó esa cifra. Según algunas fuentes citadas por medios israelíes, pudieron concentrarse hasta 100.000 personas. 

Las víctimas, entre ellas menores, han muerto aplastadas, y una veintena de los heridos se encuentra en situación crítica, según los servicios de emergencia.

Se trata de uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado lo sucedido como "un terrible desastre" y ha declarado luto nacional el próximo domingo. Netanyahu se ha desplazado hasta Meron, donde ha sido recibido con abucheos y lanzamiento de botellas por quienes creen que la responsabilidad es de las autoridades.  

Se desconoce aún la causa que provocó la estampida, pero la Fiscalía General ya ha anunciado una investigación por posible negligencia policial. El comandante del distrito norte de la Policía, Shimon Lavie, que supervisaba la seguridad del evento, ha asumido la responsabilidad.

Al principio de la noche se pensó que la estampida se hubiera iniciado con el derrumbe de unas gradas. Sin embargo, la hipótesis principal sostenida por la Policía es que se produjera una aglomeración en una pasarela estrecha, de unos tres metros de ancho, que cedió, provocando que quienes intentaban pasar cayeron una encima de otros. Los que intentaron huir, movidos por el pánico, provocaron saturaciones en otros lugares.