En medio de protestas, la Presidenta del Perú envía proyecto de ley para adelantar las elecciones en 2024
En medio de una nueva jornada de protestas en varias ciudades, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, remitió al Congreso de la República el proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el mandato presidencial y establece el adelanto de elecciones generales para el 2024.
El documento fue al remitido al titular del Congreso, José Williams, donde se le solicita disponer el trámite de la propuesta con el carácter de urgente, según lo establecido por el artículo 105 de la Constitución Política del vecino país, señala una publicación de la agencia Andina.
"La presente Ley establece el recorte del mandato presidencial, de las y los congresistas de la República, y de las y los representantes ante el Parlamento Andinos elegidos en las elecciones generales del 2021. Asimismo, se dispone se convoque a elecciones generales para el mes de abril del año 2024", señala el proyecto de ley en su artículo 1 de la propuesta normativa.
Se establece que la presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las elecciones generales de 2021, concluye su mandato el 28 de julio de 2024. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones generales 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024, añade la publicación de la agencia peruana.
Se precisa que no son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 90 y 112 de la Constitución Política.
Junto a la propuesta de adelantar las elecciones, Boluarte declaró estado de emergencias en las zonas de alta conflictividad como Apurímac, Arequipa e Ica, debido a que durante las últimas horas hubo protestas y enfrentamientos con la Policía.
Castillo llamó “usurpadora” a Boluarte
Mediante sus redes sociales, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, llamó "usurpadora" a la actual mandataria Dina Boluarte, y aseguró que no cederá su mandato ni abandonará sus funciones.
"Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones (sic)", se lee en la publicación.