El hermano detenido de la presidenta de Perú no se acogerá a la figura de colaborador especial
Fuente: EUROPA PRESS
Nicanor Boluarte, hermano preso de la presidenta peruana, Dina Boluarte, no se acogerá a la figura de colaborador especial, ha dicho su abogado, pues de hacerlo estaría asumiendo los cargos por tráfico de influencias y organización criminal en una supuesta trama para designar autoridades y funcionarios de manera irregular.
"No, bajo ningún concepto", ha respondido el abogado Luis Vivanco cuando se le ha preguntado por esta cuestión. "La colaboración supone que uno acepta cargos y, en este caso concreto, mi patrocinado no tiene ningún cargo que aceptar", ha zanjado, según recoge la emisora RPP.
Vivanco ha asegurado que Boluarte ha sido víctima de una detención "arbitraria" e "ilegal" y ha defendido que pueda desarrollarse la causa contra él en libertad, pues existe el arraigo familiar suficiente para evitar una posible huída.
"Para poder justificar que una persona se vaya presa mientras todavía la están investigando, tiene que haber elementos que hagan suponer que se va a fugar o va a obstaculizar la investigación. En este caso, Nicanor tiene casa, esposa, familia, trabajo", ha dicho el abogado del hermano de la presidenta peruana.
Por otro lado, Vivanco ha adelantado que recurrirán la detención preliminar y ha contado que no ha habido comunicación alguna entre hermanos. La incomunicación es una característica de esta medida (...) Entiendo que siendo un familiar cercano tiene que haber un nivel de preocupación, pero no hay comunicación", ha dicho.
La pasada semana Nicanor Boluarte, el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, fueron detenidos junto a otro grupo de personas en el marco del conocido como 'Los Waykis en la sombra'. Se les acusa de intervenir de manera irregular para designar subprefectos y prefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín a fin lograr la inscripción del partido Ciudadanos para el Perú (CPP).