TRAGEDIA
Título: 

El gobernador de Hawái asegura que el número de muertos por los incendios ‘aumentará significativamente’

Miembros del Ejército de Estados Unidos y de los servicios de rescate en Hawái

Fuente: EUROPA PRESS

El gobernador de Hawái ha asegurado que el número de muertos por los incendios que han devastado parte del archipiélago durante los últimos días, especialmente la isla de Maui, ha ascendido a 99, cifra que "aumentará significativamente".

"(El número de muertos) crecerá de forma muy significativa. Estamos estudiando todas las cifras", ha declarado el gobernador de Hawái, Josh Green, a la cadena CNN, quien ha adelantado que esta cantidad podría llegar a doblarse en los próximo diez días.

Green ha declarado que los esfuerzos por encontrar a más desaparecidos, cuyo número aún no está claro, están siendo lentos pero constantes debido a las malas condiciones, pues en algunas zonas las temperaturas siguen siendo muy altas para los perros rastreadores, que solo pueden aguantar 15 minutos de trabajo seguidos.

La agencia de calificación crediticia Moody's Analytics ha cifrado los daños causados por las llamas entre 3.000 millones y 7.500 millones de dólares (entre 2.750 millones y 6.800 millones de euros).

De los tres principales fuegos registrados en Maui, uno lleva ya días contenido al cien por cien, mientras que los otros dos lo están en un 60 y un 80 por ciento, según el condado. Algunas zonas siguen bloqueadas y el jefe de la Policía, John Pelletier, estimó el fin de semana que apenas se había rastreado el 3 por ciento de las áreas calcinadas.

De forma paralela a los trabajos de extinción y rastreo, avanzan también las peticiones de rendición de cuentas, con algunas voces que llaman a esclarecer por qué no funcionó a tiempo el sistema de alerta o si el cableado eléctrico tuvo algo que ver en el inicio de los incendios, avivados por los vientos huracanados.

Esta tragedia está considerada ya el desastre natural más mortífero de la historia reciente de Hawái y la ola de incendios que más vidas se ha cobrado en Estados Unidos en más de un siglo: en 1918, 453 personas murieron en una serie de fuegos en Minesota y Wisconsin.