El Congreso peruano rechaza el texto para adelantar las elecciones generales y se pospone la sesión
Fuente: EUROPA PRESS
El Congreso peruano ha rechazado el texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, para adelantar las elecciones generales a 2023, tras lo que se ha suspendido la sesión y reprogramado para este jueves.
El texto, presentado durante la jornada y que reflejaba modificaciones en la duración del mandato de la presidenta Dina Boluarte, ha sido rechazado tras cinco horas de debate con 68 votos en contra, 54 a favor y dos abstenciones, según ha informado Andina.
Posteriormente, se ha dado comienzo a otra votación para comenzar a debatir una iniciativa presentada por los diputados Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País. Sin embargo, también ha sido rechazada con 52 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones.
Tras ello, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, ha pedido el debate en minoría de otra propuesta que contemplaba un adelanto de elecciones para este año acompañado de un referéndum sobre una Asamblea Constituyente, según han informado los medios peruanos.
Finalmente, el presidente del Congreso, José Williams, ha pospuesto la sesión para mañana jueves a las 10.00 horas (hora local). Para ser aprobada, la iniciativa debía contar con 87 votos, difíciles de conseguir debido a la falta de consenso de las fuerzas políticas.
Desde el lunes, Guerra García lidera una ronda de contactos con las distintas bancadas parlamentarias con el objetivo de llegar a un acuerdo para el adelanto de las elecciones, una medida reclamada por los manifestantes desde la destitución del expresidente Pedro Castillo.
El país latinoamericano está sumido en una profunda crisis política después de la destitución de Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.
Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.