APOYO
Título: 

EEUU se ofrece a entrenar en su territorio a pilotos ucranianos para el manejo de los cazas F-16

Un avión F-16.

Fuente: EUROPA PRESS

El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido estar "abierto" a entrenar en suelo norteamericano a pilotos ucranianos para prepararlos en el manejo de cazas F-16, pese a que las partes aún no han puesto fecha al inicio de un programa que, según las autoridades ucranianas, ha sufrido varios retrasos pese a las promesas lanzadas en público por algunos socios occidentales.

Los F-16 han sido durante estos últimos meses una de las principales reclamaciones de Kiev para reforzar su capacidad aérea, pero por ahora la entrega de cazas se ha limitado a los MiG-29, de fabricación soviética, facilitados por Polonia y Eslovaquia. Washington estaría a la espera de un plan concreto de sus socios europeos para detallar su papel, que se limitaría al adiestramiento de efectivos.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha aclarado que la Administración de Joe Biden "sin duda" está dispuesta a que parte de esta formación se desarrolle en suelo estadounidense, dentro de una colaboración más amplia con la que el país norteamericano quiere reforzar "a largo plazo" la capacidad de las fuerzas ucranianas de hacer frente a futuras amenazas, informa la CNN.

Aún así, e independientemente de lo que pueda acordarse en próximas semanas, no habrá cambios inmediatos en el frente ucraniano. "Va a pasar un tiempo hasta que los cazas puedan llegar a Ucrania e integrarse en su flota", ha reconocido Kirby, después de que algunas fuentes sitúen ya este hito en el próximo año.