PRONUNCIAMIENTO
Título: 

EEUU insta a Bolivia a preservar los derechos civiles y el debido proceso

El pronunciamiento estuvo a cargo de la subsecretaria Julie Chung. Foto de archivo.

El Gobierno de Estados Unidos emitió su pronunciamiento respecto a lo que ocurre en Bolivia, tras las aprehensiones de exautoridades, y llamó a que se preserven los derechos civiles y el debido proceso.

“Animamos a nuestros amigos y vecinos de Bolivia a  sustentar todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre DDHH y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, dice el mensaje de la Subsecretaria del Departamento de Estado, Julie Chung, según tradujo la Embajada de EEUU en Twitter.

En su mensaje la subsecretaria Chung agregó que “los estadounidenses y muchos en las Américas saben por experiencia la necesidad de salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático de, por y para el pueblo”.

Horas antes, la expresidenta Jeanine Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra fueron detenidos, acusados de terrorismo, sedición y conspiración, por los hechos que provocaron la renuncia de Evo Morales en 2019 y el cambio de Gobierno entonces. Las exautoridades denunciaron que fue fueron capturadas sin siquiera ser citados con anterioridad en el proceso.

La crisis del 2019 fue desatada por la intención de Evo Morales de ser reelegido, a pesar de que un referendo en 2016 le había impedido modificar la Constitución para habilitarse. Entonces, el líder del MAS repostuló gracias a un fallo judicial que suspendió la aplicación de cuatro artículos de la Constitución bajo el argumento de la reelección es derecho humano.