ESPAÑA
Título: 

Dan por terminada la erupción del volcán de La Palma, 96 días después de iniciar actividad

El vocal estuvo diez días inactivo. Foto/captura video El País

Fuente: El País

Las autoridades han dado por concluido este 25 de diciembre el proceso eruptivo en el volcán de La Palma, 96 días después de que comenzase, una soleada tarde de domingo de septiembre, a las 15.03 (hora local). “La erupción ha terminado”, ha anunciado el consejero de Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias y del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Julio Pérez, quien ha añadido el “alivio” que siente tras esta confirmación.

Los expertos advierten, sin embargo, que la actividad en el subsuelo de isla prosigue, y lo hará durante mucho tiempo, en el cual la población local se tendrá que acostumbrar a terremotos periódicos.

La finalización de la erupción se certifica por los científicos tras diez días continuados de confirmarse los signos de agotamiento del volcán, con registros bajos o poco significativos de tremor, sismicidad y emisión de materiales.

“No nos gusta decir que está acabado”, explica el geólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Stavros Meletlidis (54 años). “Desde el Pevolca [Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias] se establecieron 10 días de espera. Yo propuse que fuesen más. En todo caso, este es un número sin trascendencia: la erupción puede haber finalizado, pero el proceso volcánico seguirá durante mucho tiempo”.

“El dispositivo es el mismo, pese al fin de la erupción”, aseguran fuentes de la dirección del Puesto de Mando Avanzado (PMA). “Aún no ha finalizado la emergencia”, sentencian. “Los efectos derivados de la erupción se mantienen. Tenemos coladas con elevadas temperaturas, procesos de desgasificación, aporte de magma caliente que está entrando en contacto con el mar en los deltas lávicos”.

El PMA está zonificando el terreno y monitorizando los embolsamientos de gases para poder permitir la vuelta de algunos vecinos. “Pero su regreso no será de golpe. Hay que tener paciencia. Al menos, eso sí, hemos dado el primer paso, que es que se acabe la erupción”. Tenemos que garantizar, además”, completa el director técnico en funciones del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Rubén Fernández, “que todas las zonas tengan los servicios esenciales. Hay mucho por hacer”.

Mirar al futuro

Ahora, la isla mira su futuro con las cicatrices de una nueva erupción cubriendo parte de su orografía. Son 1.218 hectáreas, 370 de cultivos, cubiertas por la lava dentro de un perímetro de 60,9 kilómetros. 1.676 edificaciones destruidas, 73,8 kilómetros de carreteras sepultados. Durante estos más de tres meses, las sucesivas coladas fueron provocando la evacuación de más de 7.000 personas. De ellas, más de 2.300 se han visto directamente afectadas por los efectos de la erupción.

La primera de las tareas es solucionar la emergencia habitacional. El Gobierno de Canarias tiene previsto entregar unas 100 viviendas antes de que se acabe el año. Además, ha comenzado los trabajos para instalar casas modulares en Los Llanos de Aridane (el municipio más afectado por la erupción) y El Paso. También están los cientos de negocios arrasados. El Gobierno central ha activado líneas de ayuda (tanto directas como exenciones fiscales) a pymes, autónomos, agricultores y pescadores. Las consecuencias de los 150 millones de metros cúbicos de magma expulsados por el cono de Cumbre Vieja se extenderán durante muchos años.