CREE QUE HAY UNA 'OPERACIÓN'
Título: 

CNE entrega credencial de presidente electo a Maduro, mientras sube presión internacional para verificar resultados

Maduro recibió la credencial de Elvis Amoroso del CNE. Foto captura.

Un día después de realizarse la votación y pese a las dudas internacionales sobre los resultados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha entregado este lunes a Nicolás Maduro la credencial como presidente electo para el periodo 2025-2031.

“Se procede a proclamar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros, titular de la cédula de identidad 5.892.464 postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela”, dijo Elvis Amoroso, presidente del CNE.

Maduro dijo que recibe esta proclamación con humildad de hombre de a pie, para que a través del diálogo hacer irreversible la independencia nacional y la dignidad del país.  

“Soy Nicolás Maduro Moros cédula de identidad 5.892.464 y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar nuestro país a la paz y a la prosperidad”, manifestó.

Dudas en el mundo

Mientras en Venezuela se entregó la credencial a Maduro, varios países de la comunidad internacional pidieron la verificación independiente del conteo, mientras que otros llegaron incluso a desconocer los datos y dar su respaldo al candidato opositor Edmundo Gonzales.

Si bien el CNE dio por ganador a Maduro con 51% de los votos, la oposición aseguró que el verdadero ganador fue Gonzales con 70%.

Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado para exigir la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes. 

Además anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular en Venezuela.

Entre otras reacciones, Javier Milei de Argentina denunció que en Venezuela hubo un fraude, mientras que el uruguayo Luis Lacalle señaló que el proceso fue viciado. El Gobierno de Panamá optó por romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro. 

Otros países como Brasil, Chile y Colombia optaron por pedir la verificación imparcial de los resultados. 

En el continente europeo también varios países  han expresado sus dudas sobre las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela y han pedido transparencia y datos verificables, entre ellos Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Países Bajos, según recogió Europa Press. 

Maduro denunció que existe una operación similar al movimiento de Juan Guaidó. “Pero les digo a los complotados, a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad”, advirtió.