Canciller afirma que Bolivia se abstuvo a apoyar resolución de la ONU porque ‘no contribuía a la paz’ entre Rusia y Ucrania
Bolivia se abstuvo a apoyar una resolución de la Asamblea General de la ONU, sobre la anexión de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, debido a que no “no aporta soluciones de fondo, ni promueve espacios de diálogo y menos la paz”, para dar solución al conflicto, afirmó el canciller Rogelio Mayta.
La autoridad de Estado señaló que la posición boliviana se encontraba en consenso con otros 34 países como China e India, que también tomaron el mismo camino, pese a la mayoría (143 votos a favor) que aprobó el documento.
“Bolivia se abstuvo (a votar por la resolución) porque no aporta soluciones de fondo ni promueve espacios de diálogo y menos la paz. Si revisan la votación nuestra posición está en consenso con países que representan a la mitad de la población mundial”, aseguró Mayta en rueda de prensa.
La resolución, titulada “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declara que “los actos ilícitos”, en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, del 23 al 27 de septiembre pasados, “no tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania”.
Mayta afirmó que Bolivia propuso la conformación de una comisión de alto nivel de Estados garantes reconocidos y aceptados por las partes en conflicto, a la cabeza del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para resolver el conflicto.
El canciller insistió que la resolución aprobada “no contribuye” a que se encuentre la paz entre Ucrania y Rusia.
Consideró además “inadmisible” que frente a la situación entre Ucrania y Rusia, la ONU, hasta el momento, no pueda tomar una acción “más decidida y más categórica” para lograr una solución diplomática.