Bolivianas piden ayuda de autoridades tras sufrir agresiones por parte de un alcalde español
Isabel L.Q., una ciudadana boliviana que radica en España, pidió ayuda a las autoridades del Gobierno tras haber sufrido junto a su madre de la tercera edad, agresiones por parte del alcalde español de Cortes de Arenoso, Florencio Catalán.
En contacto con la revista La Mañana en Directo de ERBOL, el abogado de las dos mujeres, Gabriel Justiniano, explicó que, tras una videollamada de auxilio de las víctimas, grabó el momento de la agresión y denigración por parte del burgomaestre.
“Cuando yo le dije a la señora, grabe, apunte, ahí es el momento de la agresión donde él (el alcalde), con violencia se acerca le quita el celular y le dice: ahora si te reviento”, dijo.
Según el jurista existe una pugna por un inmueble donde habitan las dos bolivianas, pero un familiar cercano, que tendría cercanía con Catalán, las estaría hostigando para que abandonen la vivienda.
De acuerdo con el testimonio de unas de las mujeres agredidas, el alcalde, junto a otras personas, las golpearon con “agresividad” la puerta de su domicilio y luego habría ingresado al inmueble con violencia. “Lo único que recibí fueron golpes, violencia, gritos, hasta que entraron”, lamentó.
No sería la primera vez que habría recibido ese tipo de maltratos y sospecha que se trata de una cuestión de racismo.
“Para ellos, nosotros, los Latinoamericanos, no somos nada, no nos quieren respetar ni valorar”, afirmó en llantos quien dijo temer por su vida y la de su madre.
El abogado dijo que ya existe una denuncia en España en contra del alcalde y también se solicitó la intervención de la Cancillería de Bolivia para proteger los derechos de sus defendidas. //agc