Biden jura como presidente y llama a terminar la “guerra no civil” que divide a EEUU
Joe Biden, del partido Demócrata, juró este jueves como el 46º presidente de Estados Unidos y, en su discurso, reprochó los hechos de violencia registrados hace poco en Washington, llamó a la unidad a sus compatriotas y pidió terminar una “guerra no civil” que observó en su país.
“Debemos terminar esta guerra no civil que enfrenta al rojo (color del partido Republicano) contra el azul (de los Demócratas), a lo rural contra lo urbano, a conservador contra liberal. Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia”, dijo Biden.
El nuevo mandatario estadounidense dijo que este día no se celebra el triunfo de un candidato, sino que la causa de la democracia ha prevalecido.
Dijo que pocos días atrás la violencia sacudió las bases de la propia capital, pero con unidad y bajo Dios se logró un traspaso de poder pacífico como se hace por dos siglos en EEUU.
“Aquí estamos, sólo días después de que una turba pensaba que podía usar la violencia para silenciar la voluntad de la gente, de detener el trabajo de nuestra democracia para expulsarnos de este terreno sagrado. No sucedió, nunca sucederá, no hoy, ni mañana, ni nunca, jamás”, manifestó.
Señaló que en la historia de su país se han enfrentado pocas veces momentos tan difíciles como éste, en el cual un letal virus tomó la vida de más estadunidenses que la Segunda Guerra Mundial, millones de trabajos se perdieron y miles de negocios se cerraron.
Aseguró también que el sueño de una justicia racial para todos no tendrá más diferimiento.
Exhortó a tener unidad para luchar contra la ira, el resentimiento, el extremismo, la violencia, la enfermedad, la falta de trabajo y la desesperanza. Aseveró que con unidad se puede hacer importantes cosas, como poner en trabajos a la gente, que los niños estén en escuelas seguras, superar el virus mortal y tener justicia racial.
“Les doy mi palabra que siempre estaré a la altura de ustedes. Defenderé la Constitución, defenderé nuestra democracia, defenderé América (…) Juntos escribiremos una historia americana de esperanza, no de miedo, de unidad y no de división, de la luz y no de oscuridad”, agregó.