SUBE A 197 NÚMERO DE VÍCTIMAS
Título: 

Ataque israelí deja 52 palestinos civiles muertos; ONU pide frenar violencia cuanto antes

Decenas de muertos en Gaza en la jornada más mortífera de la ofensiva israelí. Foto/tomada de rtve

Los ataques aéreos israelíes han matado al menos a 52 palestinos en Gaza el domingo, según el ministerio de salud palestino en Gaza, según informa el digital de CNN.

Esta última actualización marca un aumento en lo que ya ha sido el día más mortífero desde que comenzó el bombardeo israelí de Gaza el lunes. Según el Ministerio de Salud con sede en Gaza, el número total de personas muertas en Gaza es ahora de 197, incluidos 58 niños, 34 mujeres y 15 ancianos palestinos.

También se reporta que al menos 1.235 personas en Gaza han sufrido heridas como resultado de los ataques aéreos israelíes, agregó el Ministerio de Salud. Se espera que esta cifra aumente a medida que los equipos de respuesta a emergencias trabajen para sacar a las personas atrapadas y los cadáveres de debajo de los escombros de los edificios destruidos.

Diez personas en Israel han fallecido por el lanzamiento de cohetes del ala militar de Hamas, según las FDI.

En un comunicado el domingo, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, pidió el fin inmediato del derramamiento de sangre en ambos lados.

“La violencia, la matanza y el odio deben cesar. Se deben respetar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Se debe proteger a los civiles y la infraestructura civil”, dijo Fore.

Entre tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje enviado pidió detener la violencia cuanto antes.

"La lucha debe terminar. Debe detenerse de inmediato. Los cohetes y morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por el otro deben cesar", ha dicho Guterres, quien ha advertido de que los combates pueden arrastrar a "israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región".

La embajadora de EEUU Linda Thomas-Greenfield, declaró que "es hora de acabar con el ciclo de violencia" y ofreció el apoyo de Estados Unidos sin pedir explícitamente el cese de las hostilidades, algo que sí hicieron la mayoría de las potencias, incluidos los aliados estadounidenses.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, pidió a Estados Unidos asumir sus debidas responsabilidades, tomar una posición justa y, junto a la mayoría de la comunidad internacional, apoyar al Consejo de Seguridad para mejorar la situación, reconstruir la confianza y avanzar una solución política

Otros países como el Reino Unido y Francia insistieron en que la violencia debe detenerse y expresaron su preocupación por el alto número de víctimas civiles, aunque salieron a decir que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques a su territorio de parte de los palestinos.