LEVES Y MODERADOS
Título: 

Argentina reporta casos de reacciones adversas entre vacunados con la Sputnik

Foto: Prensa Latina.

El Ministerio de Salud de Argentina informó que de las primeras 32.013 personas que recibieron la vacuna rusa Sputnik-V, 317 personas presentaron Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), es decir, algún síntoma que podría estar relacionado con la dosis.

Un Esavi es "cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con la vacunación o con el producto biológico", reseñó La Nación.

Según el reporte del Ministerio argentino, de los 317 Esavi registrados, 298 (94%) posiblemente se relacionan a la aplicación de la vacuna.

Entre los síntomas reportados están: fiebre, cefaleas, mialgias, reacción local en el sitio de inyección, alergia leve, lipotimia y fiebre con síntomas gastrointestinales.

Respecto al restante 6%, el reporte señaló que un 5% puede deberse a un error programático en los vacunados. En cuanto al saldo, se detalla que un caso no se relaciona con la dosis, ya que es una persona que sufrió un traumatismo de cráneo previo a la vacunación, mientras que las restantes dos personas tuvieron “angor; hemiparesia y ambos están en estudio".

Se precisó también que no se registró algún Esavi grave, es decir, que implique internación. "El 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa”, se agrega.

Desde el gobierno comunicaron esta tarde que se han notificado, hasta las 23.59 hs del 30 de diciembre del 2020, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 317 ESAVI (efectos adversos)  posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.013 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

El 44,2% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación.