XII FOSPA pide aprobar ley que declare a Palos Blancos y Alto Beni libres de actividad y contaminación minera
El XII Foro Social Panamazónico (FOSPA) pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que declare a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, en el norte de La Paz, como territorios agroecológicos libres de actividad y contaminación minera.
“Respaldar a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni y pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia la pronta aprobación del Proyecto de Ley Nacional”, señala la resolución aprobada por el XII FOSPA.
La resolución destaca que ambos municipios avanzaron, desde el XI FOSPA de 2024, en la restricción y suspensión de derechos mineros y en acciones para evitar avasallamientos vinculados con actividades mineras ilegales.
El encuentro también cuestionó que algunas autoridades bolivianas no respeten plenamente las decisiones adoptadas por los pueblos indígenas en ejercicio de su derecho a la libre determinación y respaldó sus modelos productivos agroecológicos y formas de vida.
Asimismo, el XII FOSPA pidió restringir de forma total y permanente, dentro del catastro minero nacional, los territorios indígenas de la OPIM, el CRTM-Pilón Lajas y el CIPTA que se declararon libres de minería. La resolución fue emitida en Puyo, Ecuador, el 20 de agosto. ///kmg

