MEDIO AMBIENTE
Título: 

Vigencia de derechos preconstituidos permitiría que el Sernap pueda exigir licencia ambiental a cooperativistas

También áreas protegidas como Cotapata y Apolobamba están comprendidas en el acta que reconoce la actividad minera preconstituida en esos sitios naturales. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Ahora el Sernap podrá solicitarles ese documento para trabajar en esos lugares, pero ya sean los trabajos mineros legales o no la depredación y la contaminación continúan.

La Paz, octubre de 2022 (ANA).- En conferencia de prensa efectuada casi al mediodía de este domingo 30, Teodoro Mamani, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), reconoció que el acta firmada con los mineros que extraen oro de las áreas protegidas (APs) como el PNANMI Madidi, el PNANMI Cotapata y el ANMI Apolobamba establece que les corresponde esa facultad porque tienen derechos preconstituidos para ello.

Dicha tarea implica la contaminación con mercurio así como la destrucción de cuencas y grave daño a la biodiversidad, así como el atentado a la salud y supervivencia que sufren los pueblos originarios que proceden y viven en ese sector, ello aparte de que las aguas contaminadas inclusive llegan a otras zonas del departamento de La Paz y posiblemente a otros lugares más.

“Quiero aclarar que (los derechos de los) cooperativistas se llaman preconstituidos porque ya tenían sus concesiones antes de la creación de las áreas protegidas (Madidi, Cotapata, Apolobamba)…quiero hacer conocer que los mineros cooperativistas que ejercen esta actividad en las APs está reconocida por la Constitución Política del Estado”, expuso el director del Sernap.

Licencia ambiental




También áreas protegidas como Cotapata y Apolobamba están comprendidas en el acta que reconoce la actividad minera preconstituida en esos sitios naturales. (Foto ANA)

Cuando la autoridad fue cuestionada sobre con qué criterio el Sernap defenderá las áreas protegidas, después de dar visto bueno a la extracción aurífera en esas áreas protegidas, indicó que los mineros cooperativistas que estaban trabajando de manera ilegal en las APs ahora tienen la posibilidad de legalizar sus actividades en esos lugares.

“Con estas normas más bien, estamos exigiendo que se adecúen de acuerdo a las normas vigentes y ahora se va a exigir a la cabeza de nuestro sector que tengan su licencia ambiental”.

Mamani también aceptó la existencia de contaminación en esos sitios naturales, especialmente en los ríos y cuencas fuera de las áreas protegidas, añadiendo que al interior de los parques nacionales dicha actividad estaría controlada, pero ello sería más que todo competencia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). (VLM)