MEDIO AMBIENTE
Título: 

Vecinos y dirigentes denuncian avance de loteamientos en áreas verdes de Vinotinto

El sector es hábitat del alkamari, entre otras especies de avifauna, y a veces las palomas suben a esas alturas para hacerse perseguir. (Foto ANA)

Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado

Las quemas las hacen de noche, durante la velada del 16 de julio los loteadores quemaron árboles en la parte superior del área que forma parte de los bosques de la Integración y que activistas pretenden su declaratoria como área protegida municipal.

La Paz, 22 de julio de 2021 (ANA).- Las áreas verdes y boscosas de Vinotinto están siendo devastadas para ser loteadas por avasalladores, entretanto que vecinos y dirigentes del sector exigen a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y otras autoridades competentes, que actúen enérgicamente para frenar las acciones que están atentando significativamente contra uno de los pocos pulmones que aún se mantienen en la sede de gobierno.

“Los loteadores ya estaban empezando a delimitar, hemos tenido que sacarlos con los de la junta, justo es una parte, una parte de la loma de la parte superior del cerro, ya han empezado…” señaló Óscar Mendoza, presidente de la junta de Vecinos de Vinotinto a tiempo de mostrar fotografías de la devastación del lugar, donde el sector 5 es uno de los más afectados, “porque de estos loteadores, una forma de actuar es quemar el cerro”.

Bosques de la Integración


El sector es hábitat del alkamari, entre otras especies de avifauna, y a veces las palomas suben a esas alturas para hacerse perseguir. (Foto ANA)

Jorge Viorel, antiguo vecino de la zona y también activista ambiental, quien participa de la propuesta de que el lugar que ya es un área verde (Bosques de la Integración) sea declarada área protegida municipal, nos condujo por un empinado sendero hasta la cima del cerro que corona el crítico sector 5 y donde existe una de las áreas boscosas (eucaliptos, pinos y acacias).

Durante el trayecto no pudimos dejar de admirar entre la arboleda, impresionantes panoramas como barrancos y curiosas formaciones geológicas con el Illimani de fondo, inclusive pudimos ver alkamaris tanto en sus nidos como en pleno vuelo, y es que esas aves también se alimentan de palomas a las que cazan en el aire y de esta manera contribuyen al equilibrio ecológico, evitando su sobrepoblación.

La alcaldía debe actuar para frenar los loteamientos


Las casetas de los loteadores avanzan sobre el cerro y los árboles. (Foto ANA)

Viorel, en tanto que nos mostraba el avance de las viviendas sobre las áreas verdes del cerro, comentó que hace algunas décadas se produjeron mazamorras y deslizamientos desde el lugar, las que terminaron obstruyendo la avenida Periférica durante varios días, ello a causa de la deforestación en el sector, pues las raíces de los árboles sujetan esa tierra deleznable que no es apta para edificar viviendas.

Por su parte, N. Ramos, directivo de la junta y vecino del lugar, solicitó a las autoridades de la alcaldía paceña que actúen para detener las acciones de los loteadores, “quiero hacer un verdadero reclamo porque esto de los loteamientos ya está demasiado, quisiera que también los de la alcaldía actúen, que esto vaya directamente a la alcaldía central, de una vez a estos señores hay que frenarlos, justamente como vecinos y como directorio también estamos con eso”.

“Se quemaron simples palitos”


Las autoridades deben actuar para frenar la destrucción del área verde y no minimizar los hechos ni dilatar su opiortuna intervención. (Foto ANA)

Otra vecina que por salvaguardar su seguridad pidió no revelar su identidad, explicó que el pasado año se levantó la denuncia sobre las quemas y avasallamientos ante el municipio, pero no obtuvo mayor respuesta hasta el presente. Inclusive se habría puesto la denuncia en consideración de la Autoridad Boliviana de Tierras (ABT), pero tampoco hubo resultados.

“Quiero denunciar que el 18 de mayo del año pasado se ha llamado a la alcaldía, se ha hecho dos denuncias, el 19 y el 20, hemos mandado  una nota para que puedan venir a fiscalizar, han mandado a un chico, después ha venido la ABT, la ABT ha venido con cuatro ingenieros y una abogada, lo raro es que hasta ahora no hay el informe de la ABT, o sea nunca más han hecho nada pese a que hay los videos, inclusive de allá arriba, cuando ha habido, se han quemado, han medido las hectáreas que se han quemado, pero no hay nada, o sea se ha quedado en nada, la denuncia de la alcaldía ha dicho que se han quemado simples palitos pese a que hay las fotos, entonces esto ya es pues de mucho tiempo”. (VLM)

Emergencia forestal en imágenes


Ladrillo, calaminas y cemento: las edificaciones avanzan sobre el bosque. (Foto ANA)


El bosquecillo reclama emana oxígeno y reclama ayuda de la ciudadanía y las autoridades. (Foto ANA)


En ese sector de Vinotinto se puede ver Impresionantes barrancos con bosques y el Illimani al fondo. (Foto ANA)


Los loteadores provocan intencionadamente quemas forestales que destrozan la flora, debilitan los suelos y acaban con el hábitat de la fauna (alkamaris, lagartijas, vizcachas, etc.) . (Foto ANA)


Muñones de troncos y ramas desgajadas es lo que, entre otras consecuencias, causa la deforestación ocasionada por avasalladores. (Foto ANA)


Un himno a la vida, los árboles realizan esfuerzos titánicos por recuperar. (Foto ANA)


La tierra no es apta para sopoirtar construcciones, pero aún así los loteadores instalan sus casetas donde no faltan incautos que instalan sus viviendas allí. (Foto ANA)


Un alkamari esperaba en las alturas que llegáramos a esos sitios que están sobre los 4 mil metros de altura.


Basura, escombros y ramas arrancadas, la huella indeleble dejada por los avasalladores en el área. (Foto ANA)


El bosque del lugar es una fuente de salud y oxígeno que es seriamente amenazada. (Foto ANA)


Así quedaron las especies arbóreas que no pudieron sobrevivir a las quemas del pasado 2020 en plena cuarentena. (Fotoi ANA)


Algunos activistas y dirigentes de la junta Vecinal de Vinotinto (Foto ANA)


Los loteadores colocan cintas entre los árboles y los arbustos para demarcar los futuros lugares que serán avasallados. (Foto ANA)