Tercer registro vivo de un gato del Pantanal en Bolivia
AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES
José Luis Vargas
Como el Ave Fénix del fuego y las cenizas, en medio de una densa humareda y a punto de ser devoradas por las llamas abrazadoras de los incendios forestales fueron encontradas por separado en la maleza dos especímenes hembras Leopardus braccatus o gatos del Pantanal, en Beni.
Ello permite que se constituya en el tercer registro de un animal vivo de esta especie en Bolivia.
El primer registro
El primer registro vivo de un gato del Pantanal se dio en agosto de 2021 en Trinidad, tras ser rescatada la bebé de las llamas en un incendio por personal de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), atrás de las Plaquitas un área urbana de la ciudad de Trinidad en Beni. En Bolivia apenas se tenía un listado de tres animales muertos de esta especie y nunca se había encontrado a uno vivo.
Segundo registro
La segunda, de uno a dos meses de nacida, fue encontrada a mediados de agosto pasado, en medio del fuego por las cercanías en la carretera Laguna Suárez hacia la comunidad de Sachojeres por el estudiante Yherson Yhefrir Román. La cría fue llevada a la clínica veterinaria Justiniano, perteneciente al doctor Mario Justiniano docente de la Carrera de Medina Veterinaria, lugar donde se le dio los primeros auxilios, se la rehabilitó, medicó y se delineó el protocolo para su alimentación. En esta tarea estuvo presente la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA).
“Nuevamente el animal es rescatado por un ciudadano en un sector que se encontraba en llamas, algo muy lamentable porque hay muchas especies en peligro de extensión debido a la intervención de la mano del hombre. Además de nuestra flora y fauna. Es algo grave los que estamos haciendo con el hogar que tenemos todos los bolivianos que son los bosques”, dijo en una entrevista con ANA el doctor Marco Antonio Greminger Céspedes, quien está al cuidado de la pequeña felina.
Tercer registro
La segunda especie, de igual manera de uno a dos meses de nacida, fue encontrada en San Pedro Nuevo o de Canichanas; ubicado a 60 km al norte de Trinidad, la hembrita tenía las patitas quemadas, fue curada y rehabilitada y se la alimentó de acuerdo a los protocolos diseñados.
Características
El Leopardus braccatus es un poco más grande que el gato doméstico, llegando a medir aproximadamente de 43 a 81 cm de la cabeza y cuerpo, y la cola va de 23 a 33 cm. Su altura puede alcanzar de 32 a 35 cm. Tiene el hábito de realizar maullidos, gruñidos, siseos y ronroneos (Sunquist and Sunquist 2002). Es un depredador secundario y cumple roles muy importantes en la regulación de las poblaciones de roedores de los pastizales y pajonales, los cuales al ser diversos, ocupan una gran variedad de hábitats y ecosistemas (Viscarra, 2008).
Comité Científico
“Se conformará un Comité Científico para su rehabilitación; además ya se tiene el ambiente donde se las va recriar, donde se llevará adelante todos los protocolos, se realizarán ecografías. Un tiempo después, junto al Comité Científico se organizará una expedición a los lugares para poder encontrar otros animales de su misma especie que le permita poder hacer unos estudios técnicos, en coordinación con profesionales de la Universidad Autónoma de Beni; POFOMA que va ser la fiscalizadora, además de personal de la Gobernación de Beni y Técnicos Ministerio de Medio Ambiente.
También se cuenta con el apoyo del reconocido biólogo Huáscar Bustillos que tiene contacto con investigadores de Estados Unidos. Además, se escribirá un artículo científico.