MEDIO AMBIENTE
Título: 

Talan árboles y edifican viviendas en propiedad municipal

Muchos árboles de Bosques de la Integración (Alto Vinotinto-Achachicala) son talados por presuntos avasalladores a objeto de ganar espacios para construcción, pese a ser un área roja para edificaciones. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

“Por favor, en la zona de Achachicala, sector III, están talando árboles por las noches entre las 2 y 3 de la madrugada y lo queman, el lugar es avenida Batalla de Tambillo donde hay una piedra grande. Por favor ayúdennos, Gracias” (mensaje en redes de una vecina de la zona).

Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado

La Paz, enero de 2022 (ANA).- Este medio verificó que los árboles están siendo talados y derribados por presuntos loteadores en una zona forestal de propiedad de la alcaldía de la ciudad de La Paz, luego de evidenciar la veracidad de una denuncia en redes sociales sobre el tumbado de árboles: se trata del área que comprende los Bosques de la Integración y Huaripampa que se encuentra en la zona límite entre Alto Vinotinto y Achachicala.




Muchos árboles de Bosques de la Integración (Alto Vinotinto-Achachicala) son talados por presuntos avasalladores a objeto de ganar espacios para construcción, pese a ser un área roja para edificaciones. (Foto ANA)

Al llegar alrededor de la una y media de la tarde del martes 11 a la parada del minibús 933, nos dirigimos por una vía de tierra (Av. Batalla de Tambillo) hacia el área boscosa donde pudimos verificar que existían tocos y árboles de eucalipto recientemente derribados, posiblemente con hacha.

Cuadro lúgubre




El panorama es desolador con árboles derribados en medio de los arbustos. (Foto ANA)

“Hemos evidenciado todas las noches la tala y quema de árboles en el sector, lo que hace que esté en riesgo, más está proliferando en Vinotinto, sin embargo en Achachicala se nota que ya están iniciando la deforestación con la tala de árboles, según se pudo comprobar en el recorrido”, señaló Germán Quisbert, arquitecto de profesión y vecino del lugar que nos condujo por el bosque para enseñar los sectores donde se habría producido el ecocidio.

Un lúgubre cuadro presentaba poyos y troncos de eucaliptos derribados en medio de ramas y arbustos, en tanto que al fondo se observaban techos y barreras de calamina, sitios convertidos en cenizales seguramente debido a la falta de alcantarillado, así como restos de fogatas encendidas por malvivientes que frecuentan esos lugares, según informaron vecinos que parecían vigilar mientras sacábamos fotos de la depredación.




Los árboles del sector constituyen los pulmones de la ciudad de La Paz, pero personas inescrupulosas estarían procediendo a derribarlos. (Foto ANA)

“Bueno, lo que está sucediendo no solamente ocurre acá, sino también en Alto Vinotinto, en Alto Villa Fátima, etc., toda esta región, nosotros estamos preocupados por esta situación, la forma cómo están depredando la parte vegetal, y obviamente, por qué no decirlo, los pulmones de la ciudad de La Paz está deteriorándose más cada vez. Pedimos a las autoridades pertinentes hacer un alto a esta situación y poner pues guardias forestales o bien una seguridad”, agregó Quisbert a la breve entrevista que pudimos efectuar libres del ensordecedor sonido de los ladridos de los perros.

Bases de los árboles debilitadas




Para derribar los árboles estarían procediendo a debilitar el suelo y luego pretextar que se cayeron solos o por causas climáticas. (Foto ANA)

Cuando consultamos a una persona que habitaba una edificación levantada en el área boscosa de propiedad municipal sobre las causas de la tala, señaló que nada sabía al respecto y otra persona que merodeaba el área indicó que los árboles habrían sido derribados por los rayos que producen las tempestades lluviosas…de repente aventuramos que esa misma gente debilita de modo premeditado a las bases de los árboles hasta que caen y luego proceden a cortarlos con motosierras.

Al respecto cabe recordar que las áreas empinadas en las que los incendios forestales o cambios en el terreno hechos por el hombre han destruido la vegetación son particularmente propensas a los deslizamientos de tierra durante y después de las lluvias, pues allí comienzan los aludes de barro, denominados “desastres naturales” que amenazan con sepultar viviendas y personas.

Valla de protección




Sendas y caminos ilegales son abiertos en plena área verde boscosa de propiedad municipal. (Foto ANA)

“Nosotros solamente pedimos a las autoridades que vengan y se ocupen, la zona de Vinotinto está haciendo unas kermesses para así poder poner una valla que sirva de frontera y un límite entre lo que es el área residencial y lo que es el área forestal, área verde, en todo caso de propiedad municipal”.

El vecino consultado agregó con preocupación, “estos sectores se quedan abandonados por parte del municipio, estamos viendo que están poniendo árboles, pero la parte de protección no vemos, es más hay vecinos que son amenazados producto de esta situación de denuncias, esto se tiene que llevar a una gran reunión, tal vez ponerse a cargo el mismo alcalde o las autoridades pertinentes, porque ya está llegando al colmo…”

En diciembre ya se intervino en el lugar




La alcaldía de La Paz intenta frenar los avasallamientos así como el derribado y tala de árboles en el sector. (Foto ANA)

Por su parte Marcelo Lorberg, director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, informó que por denuncias de vecinos ya se hizo el pasado 20 de diciembre una intervención al lugar conjuntamente al alcalde Iván Arias donde se verificó tala y movimiento de maquinaria, logrando la detención de esas acciones así como de la susodicha maquinaria.

“Se abrió un compás de espera porque los presuntos avasalladores refirieron que tenían alguna documentación, se armó un lapso de espera justamente para trabajar y ver los derechos propietarios y los papeles que argumentan los presuntos propietarios tenerlos en orden, entonces por nuestra parte, como Gestión Ambiental, hemos hecho una notificación al responsable que hemos identificado de estas personas para que paguen las multas correspondientes y la reposición de plantines, como medida de mitigación por la tala de árboles (entre 20 y 40)”.




Los infractores reciben multas y sanciones por la alcaldía, pero quizá no sea suficiente, porque la depredación continúa. (Foto ANA)

Al respecto el director de Áreas Protegidas señaló que la tarde de este miércoles 12 se efectuará una reunión en la dirección de Gobernabilidad con las subalcaldías de Hampaturi y San Antonio, en cuya jurisdicción se encuentra el área avasallada (Bosques de la Integración), para evaluar el avance de las tareas de fiscalización de esos entes territoriales.   (VLM)




El lugar se caracteriza por poseer numerosas vertientes que nutren a los árboles y a la vegetación en general. (Foto ANA)




El vertido indiscriminado de basura entre los árboles es otra de las consecuencias de los asentamientos ilegales. (Foto ANA)




De modo premeditado hay quienes destrozan la corteza en la base de los troncos para debilitar a los árboles y proceder a su derribo. (Foto ANA)




Restos de una fogata encendida en el lugar por presuntos malvivientes (Foto ANA)




El derribo de árboles en ése y otros sectores, debilita los suelos y provoca deslizamientos y avalanchas. (Foto ANA)




Un árbol como el de la imagen que muestra sus restos, demora muchos años en desarrollar, pero es derribado en pocos minutos por gente inescrupulosa. (Foto ANA)